Lampazo

Lampazo, Bardana, Niu Banz Zi (Chino)  Arctium Lappa, es una de las principales plantas desintoxicantes tanto de la herboristería china como de la occidental.  Se emplea para tratar afecciones originadas por una sobrecarga de toxinas, tales como las de garganta y otras, forúnculos y erupciones y problemas dermatológicos crónicos.  La raíz y las semillas ayudan a limpiar el cuerpo de productos de desecho; la raíz es considerada especialmente buena para ayudar a eliminar metales pesados.

La hierba limpiadora Lampazo es bianual de tallos que crecen hasta 1,5 mts.de altura,con inflorescencias de color morado rojizo y brácteas ganchudas.  En el primer año, el lampazo forma una roseta de hojas grandes; es originario de Europa y Asia, el lampazo crece en zonas templadas de todo el mundo, incluidas las de Estados Unidos.  El lampazo se cultiva también en Europa y China y se propaga a partir de semillas en primavera.  Las semillas se recogen en verano y la planta completa se arranca en pleno verano.


Partes utilizadas.-


  • Las hojas y el fruto (que contiene las semillas) se recolectan al final de verano.
  • La raíz seca se emplea sólo en preparados medicinales
  • Hojas secas
  • Semillas.- poseen propiedades depuradoras y diuréticas.



Componentes principales :


  • Glicósidos amargos (arctiopicrina)
  • Flavonoides (arctiina)
  • Taninos
  • Poliacetilenos
  • Aceite volátil
  • Inulina (hasta el 45%)
  • Sesquiterpenos


Efectos principales :


  • Depurativo
  • Diurético suave
  • Antibiótico
  • Antiséptico


Investigación.-

Antibiótico.- Estudios realizados en Alemania y Japón, han demostrado que los poliacetilenos, en especial de la raíz fresca, poseen un efecto antibiótico.

Otros estudios.- El lampazo tiene propiedades antibacterianas y antifungales y efectos diuréticos e hipoglicémicos (que bajan los niveles de glucosa en la sangre).  También parece tener una acción antitumoral.  Se sabe que el arctiina es un relajante muscular suave.

Usos tradicionales y actuales.-

Historia.- El lampazo ha sido el remedio tradicional para la gota, la fiebre y los cálculos renales.  En el siglo XVII, Culpeper escribió:  <<La semilla tiene la virtud de romper la piedra y hacer que se expulse con la orina>>.

Hierba limpiadora.- El lampazo se emplea, tanto en la medicina herbácea china como en la occidental, como hierba desintoxicadora.  Las semillas se utilizan para eliminar toxinas en fiebres e infecciones tales como las paperas y el sarampión y la raíz ayuda al cuerpo a eliminar productos de desecho en la artritis y en las afecciones dermatológicas crónicas.

Problemas de la piel.- La acción diurética,antibiótica y suavemente amarga del lampazo lo hace útil para los desórdenes de la piel, especialmente en los que la toxicidad es un factor clave, por ejemplo, el acné, forúnculos, abscesos, infecciones locales de la piel, eczema y psoriasis.

Remedios combinados.- No es frecuente el uso del lampazo solo en los remedios.  Generalmente se mezcla con otras hierbas tales como el diente de león, (Taraxacum officinale), para equilibrar su fuente acción limpiadora.

Automedicación.-


  • Acné y forúnculos
  • Erupciones dermatológicas


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- Tomar únicamente bajo supervisión profesional.  Esta es solamente una guía, consulta primero a tu médico general.  

Remedio.- Para manchas, hacer un cocimiento con dos cucharaditas de raíz de lampazo y cinco de raíz de diente de león.  Tomar una taza dos veces al día.

Tintura.- De la raíz.  Para la artritis y los problemas de la piel,tomar 20 gotas diluidas en agua, de dos a tres veces al día, durante 4 semanas como máximo.

Cocimiento.- De la raíz.  Es una alternativa a la tintura para la artritis y los desórdenes de la piel.  Tomar 35 ml. una vez al día, durante 4 semanas como máximo.

Infusión.- De las semillas.  Utilizar en lavado para acné y forúnculos.

Cataplasma.- De hojas. Aplicar a los abscesos y forúnculos.


Bibliografía.-

http://medicinaintercultural.org/cd/recetas-de-medicina/usos-del-lampazo-en-medicina-tradicional


Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-








Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche