Infusiones

Ahora bien, déjame te explico cuál es la mejor manera de hacer una infusión de hierbas.  La infusión es la forma más sencilla de preparar las partes aéreas más delicadas de las plantas, sobre todo las hojas y flores, para su uso como medicamento o como bebida estimulante o relajante.  Se hace con una sola hierba o con una combinación de varias y se puede beber fría o caliente.

El valor medicinal de muchas hierbas reside sobre todo en sus aceites volátiles, que se dispersan en el aire si no se tapan.  Este es el caso de la manzanilla (Chamomilla recutita).  Usar una tetera o, si se hace una cantidad pequeña, cubrir la taza con una tapa o un plato. Usar agua que apenas ha empezado a hervir.

Las infusiones populares, como la manzanilla, muchas veces se beben por su agradable sabor más que por su valor medicinal.  Se pueden tomar con seguridad hasta 5 ó 6 tazas al día.  Sin embargo, otras hierbas como la milenrama (Achillea millefolium), marcadamente más fuertes, han de tomarse en dosis menores.  Algunas, como la matricaria (Tanacetum parthenium), son tan fuertes que no están indicadas para infusiones.  Siempre debes de comprobar la dosis recomendada, las cuales te indicamos en cada hierba y la cantidad a utilizar, ya que las infusiones tienen acción medicinal y pueden producir efectos no deseados en dosis incorrectas.

Algo tan sencillo como hacer una infusión, requiere de tu atención, toma nota ...



1.- Poner la hierba en un colador para tisanas y colocar en la taza.  Llenar la taza con agua recién hervida.








2.- Cubrir la taza con una tapa y dejar reposar de 5 a 10 minutos antes de retirar el colador.  Añadir una cucharadita de miel si lo deseas.




Infusión en Tetera.- 

Calentar la tetera y a continuación añadir la hierba.  Verter agua recién hervida, poner la tapa y dejar reposar durante 10 minutos.  Verter en una taza, con un colador.  Añadir una cucharadita de miel si así lo deseas.

Ahora bien, toma nota de las siguientes recomendaciones para hacer tus infusiones.-

Cantidad Estándar

Taza.-  1 cucharadita (2 a 3 gramos) de hierba (o mezcla de hierbas) seca o 2 cucharaditas (4 a 6 gramos) de hierba fresca por taza de agua (esto es una dosis)

Tetera.- 20 gramos de hierba seca ó 30 gramos de fresca por 500 ml. de agua

Dosificación estándar

Tomar 3 a 4 dosis (500 ml) al día

Conservación.- 

Conservar en el refrigerador o en un sitio fresco, en una jarra cubierta, hasta 24 horas.

Recuerda, en cada hierba que te estamos detallando en este blog, tiene la dosificación de cada una.  Por último no olvides que antes de tomar cualquier tipo de hierba deberás consultar a tu médico de cabecera.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.


Entradas populares de este blog

Várices y Hemorroides

Remedios para Enfermedades - Alergias Parte 1

Dolor de Cabeza