Barba de Elote

Barba de Elote (Zea mays L), Pelo de Choclo, Barba de Choclo, otros nombres vernáculos como se le conoce.
Es una planta anual de la familia de las Gramíneas, con flores masculinas y femeninas separadas, éstas últimas agrupadas en una espiga que madura convirtiéndose en mazorca.

De cada una de las flores femeninas de la mazorca surge un ´estilo ´o pelo de unos 20 cms de largo, los cuales juntos forman la cabellera o barba del maíz; estos estilos son en realidad unos finos conductos que desembocan en el ovario de sus flores, por los cuales penetran los granos de polen que las fertilizan.  Los frutos son los granos de maíz.  Si bien la planta es anual, su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2,5 m de altura, con un tallo erguido, rígido y sólido.

Es una planta originaria de México y América Central, pero cultivada en todo el mundo como alimento y forraje.  Ya no existe como planta silvestre.

Propiedades:


  • Ayuda a la hinchazón por acumulación de líquido
  • Diurético


Usos tradicionales :

Los granos son alimento, los cuales se cocinan entero o desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas).  Molido, se obtiene la harina o polenta; el aceite de maíz es utilizado para freír alimentos.  En la cocina latinoamericana tiene participación importante en diversas preparaciones como sopas y tortillas, en este caso se reemplaza al pan de trigo.  También es la base de bebidas calientes o frescas, las que se dejan fermentar originan un líquido espirituoso denominado chicha, cuyo consumo ceremonial forma parte de la tradición aborigen en muchos países de la región.

Te recomendamos visites nuestro blog de recetas, el cual te proporcionará un sinnúmero de recetas y interesantes, el cual incluye también el maíz.

https://detodounpocoenlacocina.blogspot.com

En la herbolaria latinoamericana los estilos de la planta o cabellera (barbas) se utilizan para combatir


  • Padecimientos renales 
  • Limpiar las vías urinarias
  • Ayuda a la inflamación por acumulación de líquidos
  • Diurético


Precaución.- La infusión de las barbas de elote, por su efecto diurético, se desaconseja para quienes padecen de hipertrofia de la próstata.

Remedio herbolario :

La infusión se prepara con una cucharada del vegetal (barbas de elote) para 1 litro de agua recién hervida.  Beber 1 taza 3 veces al día.

Otros antecedentes:

Su uso está avalado exclusivamente por la tradición y se dice que ...


  • Promueve y aumenta la producción de orina


Toda la información y los datos que se proporciona tienen carácter puramente informativo.



Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.  Al consultar al médico informar que está usando esta hierba medicinal.  Evitar su preparación en utensilios de aluminio. 


Bibliografía.-

Medicamentos Herbarios Tradicionales.-

Notas de curso de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl.-




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa