Pasionaria


Pasionaria, Flor de la pasión Passiflora incarnata (Pasifloráceas).  Esta hierba posee propiedades sedantes y tranquilizantes valiosas y ha sido empleada mucho tiempo en la herboristería tradicional del centro y norte de América; en México se toma para el insomnio, la epilepsia y la histeria.

La pasionaria fue utilizada por los pueblos algonquinos de América del Norte como hierba tranquilizante.  Es una mata trepadora que alcanza 9 m. de altura, dehojas trilobuladas, flores adornadas y fruto en forma de huevo.

Originaria del sur de Estados Unidos (Virginia, Texas y Tennessee) y de América Central y del Sur, la pasionaria se cultiva hoy por toda Europa, sobre todo en Italia, así como en América del Norte.  Se propaga por semillas en primavera y necesita mucho sol.  Las partes aéreas se recogen cuando la planta está en flor o fruto.

Existen unas 400 especies de Passiflora, algunas populares como plantas de jardín. Muchas poseen efectos sedantes parecidos a los de la pasionaria.  Se ha hallado serotonina, uno de los principales mensajeros químicos del cerebro, en P. quadrangularis.

Componentes principales .-


  • Flavonoides (apigenina)
  • Maltol
  • Glicósidos cianogénicos (ginocardina)
  • Alcaloides indólicos (harman)


Efectos principales .-


  • Sedante
  • Antiespasmódico
  • Tranquilizante


Propiedades tranquilizantes.- La pasionaria ha sido bastante bien estudiada pero su forma de actuar en el sistema nervioso central no ha sido entendida del todo.  Se sabe que las partes aéreas poseen propiedades sedantes, tranquilizantes e inductoras del sueño, pero aún no han sido identificados los componentes que producen estos efectos.

Alcaloides indólicos.-  Todavía no existen estudios concluyentes sobre la existencia de alcaloides indólicos en la pasionaria.

Usos tradicionales y actuales.-

Insomnio.- La pasionaria es más conocida como remedio para el insomnio y desórdenes del sueño, y es útil para ataques de insomnio breves.

Sedante suave.- Es una hierba ampliamente aceptada como buen medicamento para la ansiedad, tensión, irritabilidad e insomnio.  Sus propiedades sedantes suaves producen un efecto calmante y relajante que disminuye la hiperactividad nerviosa y el pánico; es un tranquilizante herbáceo no adictivo y suave, comparable en ciertos aspectos a la valeriana.  Se receta a veces para convulsiones.

Alivio del dolor.- Posee muy buenas propiedades calmantes y se da para el dolor de muelas, del  período y jaquecas.

Efectos tranquilizantes.- Su capacidad para reducir la ansiedad la hace muy valiosa para muchos estados nerviosos, y se usa para tratar afecciones tan diversas como el asma, palpitaciones, tensión alta y calambres musculares.  En cada caso, sus propiedades antiespasmódicas y tranquilizantes son la clave de su utilidad,  pues reducen la hiperactividad responsable del desorden.

Automedicación.-


  • Insomnio
  • Insomnio debido a dolor de espalda


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- La pasionaria puede producir somnolencia.  No tomar dosis altas en el embarazo.  Consulte a su médico de cabecera.

Tintura.- Es un sedante útil para las mentes hiperactivas.  Tomar una cucharadita con agua diariamente.

Infusión.- Para insomnio ocasional, beber hasta dos tazas durante la noche.

Pastillas.- Son un remedio común de venta sin receta para el insomnio y el estrés.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.




Entradas populares de este blog

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche