Cocimientos

Las raíces, corteza, ramas y bayas suelen requerir un tratamiento más que las hojas y flores para extraer los componentes medicinales.   El cocimiento es dejar hervir en agua esas partes más duras.  Los materiales, frescos o secos, deben cortarse o romperse en trozos pequeños antes de cocer. Al igual que las infusiones,pueden tomarse fríos o calientes.

Los cocimientos se hacen normalmente con raíces, corteza y hojas, pero a veces se  pueden incluir las hojas y las flores.  Añadir estas partes más delicadas después de apagar el fuego, cuando la cocción  ha dejado de hervir.  Colar y utilizar según las necesidades.

En la medicina tradicional de China, los cocimientos son la principal forma de preparar los medicamentos vegetales.  Muchas veces son una gran cantidad de la hierba o se deja que el agua se consuma hasta que queden solamente unos 200 ml., en ambos casos, el resultado es un líquido sumamente concentrado.  Este proceso es útil para cortezas astringentes como la del babul y la del roble, que pueden usarse externamente para fortalecer las encía o tratar problemas de la piel.



El procedimiento es el siguiente :


  1. Poner las hierbas en un cazo.  Cubrir con agua fría y llevar a ebullición.  Dejar a fuego lento durante 20 a 30 minutos hasta que el líquido se reduzca en un tercio.
  2. Verter en un jarra a través de un colador.  Servir la cantidad necesaria en una taza.  Cubrir la jarra y conservar en un lugar fresco.



Cantidad Estándar :

20 gramos de hierba ( o mezcla de hierbas) secas 40 gramos de fresca por 750 ml. de agua fría, reducida a unos 500 ml., tras dejar hervir (equivalente a 3 - 4 dosis).

Dosificación Estándar :

Tomar 3 a 4 dosis (500 ml.) al día

Conservación :

Conservar en una jarra cubierta en el refrigerador o en un sitio fresco durante un máximo de 48 horas.



Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche