Tinturas

En mi blog de cocina, tengo un artículo relacionado a cómo hacer tinturas. sin embargo, es importante volver a recordarte cómo hacer las tinturas que necesitarías para algunos remedios.

Las tinturas se hacen dejando la hierba a remojo en alcohol.  Esto disuelve los componentes activos, lo que da a las tinturas una acción más potente que las infusiones y los cocimientos.  Son cómodas de usar y duran hasta dos años.  Se pueden hacer con una jarra y una bolsa para tamizar o con una prensa de vino.  Aunque se usan más en la herboristería de origen europeo, es una técnica usada en todo el mundo.

Las tinturas son preparados fuertes, de modo que hay que comprobar la dosis recomendada. Nunca uses alcohol industrial, alcohol metílico o alcohol para friegas (isopropílico) en las tinturas.

Utiliza un buen alcohol, pero hay ocasiones en que hace falta evitar las tinturas alcohólicas, por ejemplo durante el embarazo o con inflamación gástrica.  Para reducir el contenido alcohólico,  vierte 5 ml. de tintura en un vaso de agua casi hirviendo y déjelo reposar durante 5 minutos; eso permite que se evapore el alcohol.  Para hacer tinturas no alcohólicas, sustituya el alcohol con vinagre o glicerol.

Concentraciones.-  

Las tinturas pueden tener distintas concentraciones,expresadas como proporciones es decir 1 a 5, (1 parte de hierba por 5 de alcohol).

1.- Poner las hierbas en un tarro de cristal limpio y vierte el alcohol, asegurándose de que las hierbas queden completamente cubiertas.  Cierre y etiquete el tarro.  Sacudir bien durante 1 a 2 minutos y conservar en un lugar oscuro y fresco durante 10 a 14 días, (en lo personal, nos gusta hacer las tinturas por más tiempo de 2 a 3 meses).  Agitar cada 1 ó 2 días.

2.- Preparar la prensa de vino y fijar en su interior una tela de ángel o de tejido de nylon y verter la mezcla.  Recoger el líquido en una jarra.

3.- Cerrar la prensa lentamente extraer el líquido restante hasta que deje de manar. Desechar las hierbas.

Nota:  Si no tienes prensa, al momento de dejar más tiempo de maceración las hierbas, todas las componentes activos de las hierbas se extraerán dentro del alcohol, podrás colar, exprimir la hierba y proceder a su almacenamiento (siguiente punto).

4.- Verter la tintura,por medio de un embudo en botellas limpias de cristal oscuro.  Cerrar con tapones de corcho o de rosa y etiquetar.

Cantidad Estándar.-

200 gramos de hierba seca o 300 gramos de hierba fresca, cortada en trozos pequeños,por un litro de alcohol.  Lo ideal es vodka con 35 a 40% de alcohol, aunque el ron disimula mejor el sab or desagradable o amargo de ciertas hierbas.

Dosificación Estándar.-

Tomar 5 ml. (1 cucharadita) 2 a 3 veces al día, diluida en 25 ml. de agua o jugo.

Conservación.-


Conservar en botellas esterilizadas de cristal oscuro, en un sitio fresco y seco, hasta un máximo de dos años.





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa