Grama de las boticas

 


Grama de las boticas, Agropyron repens sin. Elymus repens (Gramíneas), Es una planta perenne vigorosa de hasta 80 cms.  tiene un rizoma largo y rastrero, hojas estrechas y espigas erectas que llevan flores dispuestas en dos filas.  En Estados Unidos la conocen como Couch grass, Dog Grass y Witchgrass.

Cada espiga de flor está compuesta de espiguillas de forma ovalada de menos de una pulgada de largo. Las flores aparecen desde finales de junio hasta agosto. Las cabezas de las semillas parecen un tallo de grano. Las raíces son alargadas, delgadas, tubulares y de color blanquecino con extremos amarillos.

Es una hierba invasora y se halla en Europa, América, norte de Asia y Australia.  Se recolecta durante todo el año.

Tiene uso comestible, el grano tiene valor alimenticio como forraje para los animales, y se dice que la raíz a veces se come cuando la comida escasea. Las raíces también se pueden moler y tostar para hacer un sustituto del café (tendremos que probarla).


Partes utilizadas :

  • Rizoma
  • Semillas
  • Raíz




Compuestos Activos :

  • Polisacáridos (como la triticina)
  • Aceite volátil (sobre todo agropireno)
  • Mucilago
  • Nutrientes

Propiedades Medicinales :

Antiguamente en la época clásica, tanto Dioscórides como Plinio, recomendaba la raíz de esta planta para la orina insuficiente y los cálculos renales.   El herbolario John Gerard en 1597, escribía que <<la grama de las boticas es un huésped mal recibido en campos y jardines, aunque sus virtudes médicas recompensen estos males; ya que abre las obstrucciones del hígado y la uretra sin calor>>.  En tiempo de hambre la raíz se tostaba y molía para sustituir al café y la harina. 

Esta planta (su raíz) se utilizan en forma de tintura, infusión y de decocción para tratar varios padecimientos, como pueden ser:

  • Problemas tracto urinarios
  • Cálculos renales
  • Cistitis
  • Enfermedades de la vesícula biliar 
  • Próstata
  • Gota
  • Artritis Reumatoide

Entre otros problemas, además en lo que se refiere a problemas tracto urinarios, es un excelente diurético el cual ayuda a las inflamaciones, infecciones y para evitar el dolor urinario causado por espasmos musculares de la vejiga y uretra. Como es un excelente diurético, incrementa la orina, lo que permite disolver cálculos renales, ayudar también a las personas que padecen de cistitis y problemas biliares.

Esta planta es muy eficaz para para el tratamiento de las glándulas prostáticas inflamadas. Se recomienda combinar con la planta de Saw Palmetto

En decocción se utiliza también para combatir el padecimiento conocido como la gota.  La decocción se diluye en un poco de agua, y deberá tomarse alrededor de 3 veces al día.

Para combatir la artritis reumatoide, ayuda con las inflamaciones y además actúa como analgésico para combatir este padecimiento.

Uso y aplicaciones :

Grama de las boticas en infusión.-  Necesitarás 30 gramos de la raíz de esta planta, picada y ponerla a hervir en 2 tazas de agua.  Adiciona la raíz en el agua hirviendo y apaga.  Permite que la infusión repose por 1 hora.  Beber de 120 ml a 180 ml dos veces al día.   Refrigerar la infusión no arriba de 3 días.

Grama de las boticas en decocción.- 120 gramos de raíz de la planta picada en 1 litro de agua. Poner a hervir el agua y adicionar la raíz, reducir el fuego y hervir lentamente sin tapar el recipiente, dejar que se consuma a la mitad (aprox 2 tazas de agua).  Refrigerar hasta por 3 días.

Grama de boticas en tintura.- Consumir 1 cucharadita diluida en agua, tres veces al día. Requerirás de 1 y 1/2 tazas de raíz con 2 tazas de vodka.  Picar lo mejor posible la raíz y ponerle la vodka, colocar la tintura en un lugar oscuro por alrededor de 4 a 6 semanas. Tendrás que mover la tintura al menos 3 veces por semana. Una vez pasado el tiempo, colar la tintura y guardar en un recipiente oscuro y colocarlo en un lugar fresco (fuera de los rayos del sol), esta receta para tintura, te podrá durar alrededor de 5 años, siempre y cuando esté colocado en un lugar oscuro y fresco.

Advertencia.-  Recuerda que cualquiera que sea tu padecimiento, tendrás primeramente que consultarlo con tu médico de cabecera.

Bibliografía.-

The Lost book of remedies.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier


Entradas populares de este blog

Gordolobo

Malva

Romero