Vinos tónicos

Los vinos tónicos son una forma grata de tomar hierbas fortalecedoras y tónicas para aumentar la vitalidad y mejorar la digestión.  No son estrictamente medicinales ni exclusivamente gratificantes.  Su preparación es sencilla:  se introducen hierbas tónicas, como la ajonjera de China (A. Sinensis), o amargas, como el abrótano macho (Artemisia abrotanum) en vino blanco o vino tinto, se deja reposar durante varias semanas.

Una forma fácil y eficaz de preparar vino tónico es utilizando un recipiente de cerámica con un grifo que permita extraer el vino sin remover las hierbas.   Se puede añadir vino periódicamente para mantener cubiertas las hierbas aunque con el tiempo su efecto tónico se verá reducido.  Si se exponen al aire, las hierbas se pondrán mohosas y por tanto la ingestión del vino se hará peligrosa.

Vinos de hierbas.-

Los vinos de hierbas se hacen fermentando las hierbas de igual manera que el vino a partir de uvas.  Con los utensilios adecuados es un proceso sencillo, pero la fermentación altera la actividad de las hierbas y reduce su valor medicinal.

El procedimiento es el siguiente :

1.- Colocar las hierbas en un recipiente grande o una barrica.  Cubrirlas completamente con el vino.  Cerrar bien, sacudir con cuidado y permitir que repose.

2.-  Dejar que el vino madure durante dos (o mejor seis) semanas. Extraer una dosis.  Rellenar de vino regularmente.

Ahora bien, cual es la cantidad a producir, consumir y conservar:

Cantidad Estándar.- 100 g de hierbas tónicas frescas o 25 g de hierbas amargas secas y 1 litro de vino tinto o blanco.

Dosificación Estándar.- Tomar una copita (70 ml) al día antes de una comida.

Conservación.- Usar un recipiente de cerámica con un grifo en la base o un recipiente de cristal esterilizado.  Conservar 3-4 meses; el vino debe cubrir las hierbas.  Si las hierbas se ponen mohosas, desechar todo.

Nota:  Recuerda, tendrás que tener mucho cuidado para este procedimiento, te sugiero que una vez transcurrido el máximo en tiempo de las hierbas, las cueles y dejes el líquido en un lugar oscuro.





Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-



Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche