Sabal

Sabal Sabal serrulata sin. Serenoa serrulata (Palmáceas), sus bayas sirvieron de alimento a los animales y a los pueblos nativos de Norteamérica.  Según la leyenda, al ver que los animales crecían lustrosos y gordos, los colonos europeos probaron las bayas y les atribuyeron propiedades medicinales.  La pula de este fruto ha sido empleada como tónico desde el siglo XIX y hoy se utiliza para la debilidad, problemas de tracto urinario y reducción de próstata agrandada.

El Sabal es una palma pequeña de hasta 6 m de altura con hojas verde amarillento y flores de color marfil.  Las partes utilizadas son las bayas tienen un ligero sabor a vainilla y nueces, poseen potentes propiedades tónicas y diuréticas.  Son un remedio tradicional norteamericano para una gran variedad de afecciones.

Es originaria de América del Norte y puede hallarse en las dunas de arena a lo largo de las costas del Atlántico y el Caribe desde Carolina del Sur hasta Texas.  Se propaga por semillas en primavera y necesita suelo con buen drenaje y mucho sol.  Las bayas se recogen maduras en otoño, y se secan, generalmente después de quitarles las semillas.


Los mayas de América Central, usaban la raíz o las hojas, como remedio contra la disentería y el dolor abdominal.  La raíz machacada fue utilizada por los houma, que también vivían en América Central, como loción para los ojos.

Componentes principales :


  • Aceite volátil (1-2%)
  • Aceite fijo
  • Saponina esteroidal
  • Polisacáridos
  • Taninos


Efectos principales :


  • Tónico
  • Diurético
  • Sedante
  • Anabólico
  • Estrógeno


Investigación.-

Ha sido poco estudiada, a pesar de su potencial para tratar la próstata agrandada, y su acción anabólica.  Con la presencia probable de esteroides, y una acción estrógena aparente, esta planta podría tener acciones hormonales importantes.

Usos tradicionales y actuales .-

Acción anabólica.- Esta planta es tónica, además de uno de los pocos remedios occidentales considerados anabólicos (fortalece y reconstruye los tejidos corporales y favorece la ganancia de peso).  La tintura o la pulpa del fruto se da a los que padecen enfermedades debilitadoras y para debilidad general y falta de desarrollo.

Desórdenes hormonales.- Si bien suele considerarse una hierba para hombres, dada su probable acción estrógena, sirve también para las mujeres.  Se prescribe para la impotencia, libido reducida o ausente, y atrofia testicular en los hombres, y en las mujeres se ha dado para favorecer el crecimiento del pecho.

Remedio urinario.- Se la ha llamado planta catéter por su capacidad para fortalecer el cuello de la vejiga y reducir la próstata agrandada.  Se emplea sobre todo como diurético para aumentar el flujo de orina, y como antiséptico en la cistitis.  Combina bien con la cola de caballo (Equisetum arvense) y la hidrangea (Hydrangea arborescens), para tratar la infección de próstata.

Automedicación.-


  • Impotencia y eyaculación precoz


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Infusión.- Es diurética.  Para próstata agrandada tomar una taza diaria.

Tintura.- Puede tomarse durante períodos prolongados para la debilidad.  Tomar una cucharadita con agua diariamente.

Remedio.- Preparar una infusión con dos cucharaditas de sabal, una de regaliz y 200 ml de agua.  Tomar 100 ml como tónico dos veces al día.



Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-






Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche