Emplastos

Emplastos (Cataplasma), es una mezcla de hierbas frescas, secas o en polvo que se aplica a un área afectada por algún tipo de dolencia.  Se usan por lo en general para la trata de dolores nerviosos o musculares, torceduras y fracturas, así como extraer pus de las heridas (si las tuviere), úlceras o  forúnculos infectados.

 En emplasto o cataplasma elaborada con Consuelda menor (Prunella vulgaris), alivia el dolor de torceduras y fracturas, mientras que la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), es útil con los dolores musculares o nerviosos.

El emplasto o cataplasma se caracteriza por una consistencia pastosa y húmeda, así como por sus propiedades calmantes, anti inflamatorias, astringentes y desinfectantes, entre muchas cosas más.

He aquí un claro ejemplo de cómo combatir Forúnculos y Heridas, a través de emplastos :

Polvo Olmo Rojo (Ulmus rubra) mezclado con tintura de Caléndula (Calendula officinalis) o de mirra (Commiphora molmol), constituye un emplasto (cataplasma) útil para secar forúnculos o heridas con pus.



Procedimiento para la elaboración :

1.- Calentar durante 2 minutos.  Exprimir. Aplicar un poco de aceite en la zona afectada, (para evitar que se pegue. Aplicar el emplasto caliente. 





2.-  Sujetar bien con una basa o tiras de algodón. Dejar un máximo de 3 horas, según la necesidad.





Cantidad Estándar.-

Suficiente hierba para cubrir el área afectada 

Aplicación Estándar.-

Aplicar un nuevo emplasto cada 2 a 3 horas.  Repetir tantas veces como sea necesario.





Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier.- 






Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche