Olmo Rojo

Olmo Rojo Ulmus rubra (Ulmáceas).  Este olmo maravilloso es un remedio suave y eficaz en estados de irritación de las membranas mucosas del pecho, conductos urinarios, estómago e intestinos.  Los nativos americanos lo usaron de muchos modos diferentes: emplastos para heridas, forúnculos, úlceras e inflamación de los ojos, e internamente para fiebres, resfriado y dolencias intestinales.  Este olmo posee sabor y textura <<resbaladizos>>.

El olmo rojo da en verano frutos de color rojo parduzco, cada uno con una sola semilla.  Es un árbol grande, de hasta 18 metros de altura, de tronco marrón y corteza rugosa de color blanco grisáceo en las ramas.  Es originario de Estados Unidos y Canadá, y es muy común en los montes Apalaches.  Este árbol crece bien en tierras altas y suelos secos. La corteza interior del tronco y las ramas se recolectan en primavera.

El olmo americano se usa de forma parecida al olmo rojo; los mohicanos lo tomaban para la tos.  En Europa, la corteza seca del olmo, se usaba como demulcente y fue citada por primera vez por Dioscórides en el siglo I d.C.

Componentes principales.-


  • Mucílago
  • Almidón
  • Taninos

Efectos principales.-


  • Demulcente 
  • Emoliente
  • Nutritivo
  • Laxante

Investigación.-

Mucílago.- El olmo rojo ha sido poco estudiado, pero se conoce bien su acción como planta medicinal con grandes cantidades de mucílago.  Cuando entra en contacto directo con superficies inflamadas como la piel o las membranas del intestino, calma y recubre el tejido irritado,lo protege de lesiones y extrae las toxinas o irritantes.

Acción refleja.- Parece que al ingerir olmo rojo se produce una estimulación refleja de las terminaciones nerviosas del estómago y el intestino que hace que las membranas del tracto urinario segreguen mucosidad.

Usos tradicionales y actuales.-

Nutritivo.- Tomado con regularidad, es nutritivo y calmante.  Es un alimento excelente en estados de debilidad y convalecencia, sobre todo si la digestión es débil o demasiado sensible.  También es buen alimento para bebés.

Desórdenes digestivos.- El olmo rojo es especialmente calmante y da alivio instantáneo a la acidez, diarrea y gastroenteritis.  También mitiga afecciones como cólicos, inflamación del intestino, estreñimiento, hemorroides, diverticulitis y síndrome de colon irritable.

Problemas urinarios.-  Es muy útil para problemas urinarios como la cistitis crónica.

Afecciones respiratorias.- El olmo rojo ha sido empleado para tratar todo tipo de dolencias del tórax y posee un efecto calmante en todo desde tos y bronquitis hasta pleuresía y tuberculosis.

Usos externos.- El olmo rojo, suaviza y protege la piel.  También actúa muy bien como cataplasma <<succionadora>> para forúnculos y astillas.

Automedicación.-


  • Acidez e indigestión
  • Acné y forúnculos
  • Estreñimiento en niños
  • Hemorroides

Principales preparados y sus aplicaciones.- 

Advertencia. Consulte a su médico de cabecera antes de tomar cualquier tipo de medicamento herbolario.

Infusión.- Mezclar una cucharadita colmada con 750 ml. de agua templada.  Dejar en infusión por 5 minutos.  Para la diarrea, tomar una dosis completa una o dos veces al día.

Cataplasma.- Para heridas, añadir varias gotas de tintura de caléndula a una cucharadita de polvo; formar una pasta y aplicar.

Cápsulas.- Para la bronquitis, tomar una cápsula de 200 mg. dos a tres veces al día.

Polvo.- Para la acidez, tomar una cucharadita con agua dos o tres veces diarias

Pastillas.- Tomar para la diarrea.




Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.







Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa