Acederilla




Acederilla, Rumex Acetosella, Rumex tenuifolius, conocida también como Acedera menor, vinagrera y vinagrita; en inglés la conocen como Sheep Sorrel. Esta planta es una de las hierbas medicinales más útiles y, sin embargo, la mayoría de la gente las saca o las rocía con algún químico para eliminarlas del jardín o el campo. 

También se le conoce como acedera roja, hierba amarga y acedera de campo. Es un miembro de la familia del trigo sarraceno, Polygonaceae. La planta crece como una maleza perenne común en la mayoría de las áreas. Tiene pequeñas hojas verdes en forma de puntas de flecha y tallos rojos erguidos y profundamente puntiagudos que se ramifican en la parte superior. La planta alcanza una altura de 50 centímetros como máximo. La planta crece a partir de un rizoma que se extiende mucho. La planta florece durante los meses de marzo a noviembre y son todas machos o hembras. Las flores masculinas de color verde amarillento o las flores femeninas de color marrón crecen en un tallo alto y erguido. Las flores femeninas granate se convierten en aquenios rojos. Por lo general, esta planta se encuentra en pastizales con suelos ácidos y arenosos. Es una de las primeras malezas que aparecen cuando por algún motivo se altera un área. 

Además, es de uso comestible que se puede utilizar dentro de una ensalada verde o como guarnición. El sabor es agrio y con sabor a limón. Se puede utilizar como agente cuajante durante el proceso de elaboración del queso. 

Por lo regular el ganado se come la planta, pero no es muy nutritiva y puede causar problemas si se consume demasiado debido a su alta concentración de oxalatos.




Partes utilizadas .-

  • Raíz
  • Hojas

Compuestos activos .-

  • Oxalato


Propiedades medicinales .-

  • Desintoxicación
  • Problemas gastrointestinales, riñón y vías urinarias
  • Quistes, hinchazón y cáncer de piel
  • Parásitos y lombrices intestinales
  • Resfriados, gripe y sinusitis


  • y además es ...

  • Astringente
  • Antiescorbútica
  • Diurética
  • Emenagoga
  • Expectorante
  • Febrífuga


Uso y aplicaciones .-

Se puede utilizar la Acederilla en jugo, té, polvo y convertida en cápsulas, se recomienda tomar hasta 2 gramos de la raíz (cápsulas), para ayudar a contrarrestar los padecimientos anteriores.

Desintoxicación.- 

Acederilla es útil para desintoxicar. Tiene un efecto diurético y  limpia nuestro organismo al consumir mucha agua. También tiene efectos laxantes. Para la desintoxicación, se recomienda beber jugo recién hecho de las hojas de acederilla o consumirla en té.  Aunque lo más efectivo es consumirlo en jugo recién hecho. 

Problemas gastrointestinales, riñón y vías urinarias.- 

La acederilla debido a su capacidad para limpiar el sistema y eliminar toxinas, es particularmente útil para problemas gastrointestinales crónicos, problemas renales y enfermedades del tracto urinarios.

Quistes, hinchazón y cáncer de piel.-

Para los tumores, hinchazones, quistes y cánceres cercanos a la superficie de la piel, te puede ayudar a encontrar alivio haciendo una cataplasma con las hojas maceradas de la Acederilla. Aplicar la cataplasma directamente sobre el área afectada varias veces al día hasta que se resuelva el problema.

Parásitos y lombrices intestinales.-

Utilízalo en té como vermífugo para matar y eliminar lombrices y parásitos intestinales. Una taza de té, tomada dos veces al día durante dos semanas, te funcionará perfectamente.

Resfriados, gripe y sinusitis.- 

La Acederilla es un excelente tratamiento para reducir la inflamación y dolor que acompañan por lo regular a los resfriados, gripe y sinusitis. Los taninos que tiene la planta ayuda a reducir la producción de moco y los efectos antimicrobianos ayudan a eliminar las infecciones bacterianas. Se recomienda tomar Acederilla tan pronto como se presenten los síntomas de la enfermedad. Te sentirás mucho mejor en cuanto empieces con tu té.

Cómo elaborar Té de Acederilla.-

Necesitará 1 cucharadita de hojas secas de acederilla y 1 taza de agua. Llevar el agua a ebullición y verter sobre las hojas secas de la planta. Tapa y deja reposar el té durante 5 a 10 minutos. ¡Listo!





Advertencia.- Debido al alto contenido en oxalato, las personas con cálculos renales, artritis, reumatismo o hiperacidez ni tampoco mujeres embarazadas no deben consumir la Acederilla y recuerda, antes de tomar cualquier tipo de hierba, primero deberá estar avalado por tu médico de cabecera. 

Bibliografía.-

The Lost Book of Remedies.-

https://hierbasyplantasmedicinales.com/propiedades-medicinales-de-la-acedera/

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche