Trébol rojo






Trébol rojo Trifolium pratense, conocido también como trébol violeta es un miembro herbáceo de la familia de las leguminosas. Es una planta perenne bienal o de corta duración que crece hasta 50 centímetros aproximadamente de alto. La planta crece a partir de una raíz principal larga y profunda y con tallos delgados, peludos y huecos. Las hojas son alternas, divididas en tres folíolos y de color verde con una media luna de color pálida en la mitad exterior de la hoja tienen dientes finos con marcas en forma de “V” prominentes. 

Las flores son de color rosa a rojo aparecen en cabezas redondeadas en los meses de mayo a septiembre.   Además esta planta  es comestible tanto las hojas como los capullos (tiernos); se consumen ya sean crudos o cocidos.  Se utiliza en forma de té o los brotes en una deliciosa ensalada. 

Partes utilizadas :

  • Hojas
  • Flores

Compuestos activos :

  • Isoflavonas (estrógenos vegetales)
  • Calcio
  • Cromo
  • Magnesio, 
  • Fósforo 
  • Potasio
  • Vitamina C, B1, B3




Propiedades medicinales :

El trébol rojo, se utiliza para los siguientes padecimientos:

  • Menopausia
  • Osteoporosis
  • Sistema cardiovascular
  • Condiciones de la piel
Es un excelente aliado natural para las mujeres que están en la etapa de la menopausia.

Uso y aplicaciones :

Se recomienda el uso del  trébol rojo como suplemento, ya sea en  hierba seca, tintura o como té elaborado básicamente con las flores.  Para fines medicinales específicos, beber de 2 a 3 tazas por día durante dos a diez semanas. Alternativamente, tomar de 1 a 2 cucharaditas de tintura al día. 
Alivia los síntomas de la menopausia debido a su contenido de isoflavonas de fitoestrógenos, el trébol rojo funciona como una alternativa natural al reemplazo hormonal aminorando los síntomas de la menopausia, incluida la reducción de la frecuencia de los sofocos y los sudores nocturnos. 

Como ayuda para la Osteoporosis, actúa como un reemplazo hormonal natural, el trébol rojo puede retrasar la pérdida ósea e incluso aumentar la densidad ósea en mujeres pre y perimenopáusicas. 

Para la salud cardiovascular.-  El trébol rojo ayuda a proteger contra las enfermedades cardíacas al aumentar el colesterol HDL (bueno) en mujeres pre y posmenopáusicas. También tiene propiedades anticoagulantes que mejoran el flujo sanguíneo y previenen la coagulación. 

Para las condiciones de la piel que incluyen eccema, psoriasis y otras irritaciones de la piel el uso del té de trébol rojo, es un excelente remedio para las irritaciones de la piel  sobre todo para aquellas pieles que se agrietan y supuran. Una cataplasma externa hecha de cabezas de flores de trébol rojo picadas y empapadas en un poco de agua aplicada directamente sobre las lesiones de la piel.


Advertencia:

El trébol rojo es muy seguro, con pocos efectos secundarios, a excepción de los gases ocasionales. El efecto anticoagulante y los efectos hormonales pueden ser indeseables para algunas personas. Debido a su actividad hormonal, no se recomienda el trébol rojo para mujeres con antecedentes de endometriosis, cáncer de mama, cáncer de útero, fibromas u otras afecciones sensibles al estrógeno. 

El trébol rojo contiene derivados de cumarina y debe usarse con precaución en personas que toman terapia anticoagulante. Además, el trébol rojo no debe consumirse antes de la cirugía o el parto. Puede inhibir la coagulación y curación de la sangre.   Recuerda, antes de incluir cualquier tipo de hierba para su consumo ésta deberá ser consultada primeramente con tu médico de cabecera.








Bibliografía.-

The Lost Book of Remedies.-

https://ecocosas.com/plantas-medicinales/trebol-rojo/



Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche