Malvavisco

 





Malvavisco, Althaea Officinalis, es una planta que crece principalmente en Estados Unidos, la cual se utiliza en forma medicinal.  La raíz la utiliza para hacer en efecto los dulces de malvavisco, el sabor es absolutamente rico muy independiente de los que venden en el supermercado, que es la versión de malvavisco a base de azúcar pura.  ¡Ups!

Es una planta perenne de color verde con grandes flores blancas que florecen de julio a septiembre. Las plantas crecen hasta casi 1.80 cms de altura y forman grupos de aproximadamente 70 cms de diámetro. Las hojas varían en forma. Algunos tienen forma de punta de lanza, mientras que otros tienen tres o cinco lóbulos o pueden ser dentados. Están cubiertos de una fina pelusa aterciopelada en ambos lados.

Partes utilizadas :

  • Flores
  • Hojas
  • Raíz


Las hojas, flores, raíz y semillas que producen las flores son comestibles.  La raíz tiene un mucílago que tiene un sabor dulce. Las hojas, flores, raíces y semillas son comestibles. Se cortan en rodajas y se hierven durante 20 minutos, luego se retiran del líquido. El líquido restante se vuelve a hervir con azúcar al gusto y se bate para hacer caramelos de malvavisco en forma tradicional.


Propiedades Medicinales :

La raíz, hojas, flores las utilizan en el campo herbolario sobre todo en tratamientos de las membranas mucosas.  Además ideal para tratar la  

  • Gastritis 
  • Úlceras pépticas 
  • Problemas digestivos 
  • Indigestión gástrica
  • Tos seca
  • Bronquitis
  • Asma bronquial
  • Congestión
  • Pleuritis
  • Cistitis
  • Inflamaciones
  • Irritaciones de Piel
  • Dolor de dentición

El uso de la raíz de malvavisco es ideal para tratar los problemas estomacales causados por el exceso de ácido estomacal.  Es efectivo neutralizando el ácido y aliviar los síntomas que lo provocan

Uso y aplicaciones :

Beber entre 3 y 5 tazas de té diariamente, ya sea frío o caliente.  En forma alternativa, consumir de 5 a 6 gramos de hojas y raíz de malvavisco en polvo.  Además si deseas consumir la tintura de esta maravillosa planta, te sugiero tomes de 5 a 15 ml de la tintura a lo largo del día (3 veces). La raíz del malvavisco es un moderado laxante muy efectivo, el cual te ayuda al tratamiento de problemas intestinales como puede ser colitis, ileítis, síndrome del intestino irritable y diverticulitis.

La planta de malvavisco como ya te describí es buena para el tratamiento de las membranas, lo hace un buen antídoto para problemas respiratorios Alivia la hinchazón e irritación de las mucosas y calma el sistema respiratorio. No es un expectorante. Se recomienda la tintura o el té para problemas respiratorios.

En caso de dolor de dientes a los niños pequeños se les puede dar un trozo de raíz fresca pelada para que mastiquen. La barra de mascar alivia el dolor de la dentición y tiene un sabor ligeramente dulce. 

Será necesario observar de cerca y reemplazar antes de que se mastique tanto que pueda convertirse en un peligro de asfixia.

Para las Irritaciones, inflamaciones e hinchazones de la piel se  utiliza una pomada o crema preparada a partir de raíz de malvavisco y olmo resbaladizo, o hago una cataplasma con la raíz de malvavisco seca y molida. Simplemente agrego un poco de agua para hacer una pasta a partir de la raíz en polvo y el agua, luego la aplico sobre la irritación. Ambos son igualmente efectivos, pero la pomada parece ser más fácil para los pacientes y no hay necesidad de preocuparse de que se les desprenda.

Por lo que se refiere a las infecciones del tracto urinario y cistitis, responden bien a una decocción de raíz de malvavisco. Alivia los tejidos irritados y los relaja, lo que ayuda con el dolor y permite que la decocción actúe sobre la infección.


Recetas :


Té de hoja de Malvavisco.  Tomar 1 cucharadita de hoja de malvavisco seca en 1 taza de agua.  Hervir a fuego lento por 5 minutos, dejar enfriar y conservar en refrigeración hasta por 3 días. 


Decocción de raíz de Malvavisco.  Necesitarás 25 gramos de raíz, 4 tazas  de agua. La raíz picada lo más fino posible. Poner la raíz y el agua hasta que hierva, reducir el calor y dejar hervir lentamente hasta que el líquido se consuma y se reduzca a 1 taza.

Dosis: Tomar de 3 a cucharadas tres veces al día.

Advertencia.-  Antes de consumir cualquier producto herbolario, recuerda que éste deberá ser consultado primeramente por tu médico de cabecera.


Bibliografía .-

The Lost Book Of Remedies.-





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche