Lirio de los Valles




Lirio de los Valles, Convallaria majalis (Liliáceas), es una planta perenne atractiva de hasta 30 cm tiene dos hojas elípticas, racimo de flores blancas con forma de campana a un lado del tallo y bayas rojas.


Es originario de Europa, se distribuye también por Norteamérica y norte de Asia.  Es cultivado como planta de jardín. Las hojas y flores se recogen al final de la primavera, a medida que la planta florece. Es importante resaltar que es una planta silvestre que crece libre y abundantemente en lugares cálidos en la zona mediterránea

Antiguamente Apolo le regaló el lirio de los valles a Esculapio, dios de la medicina. En el siglo XVI, el herbolario John Gerard decía lo siguiente acerca de su valor terapéutico : <<Las flores del lirio de los valles destiladas con vino y tomadas en cantidad de una cucharada, establecen el habla en los mudos por parálisis y los que padecen apoplejía y es bueno para la gota y conforta el corazón>>

Independientemente del campo medicinal, esta planta con sus flores es muy atractiva como planta ornamental.

Partes utilizadas .-

  • Hojas
  • Flores


Componentes activos.-

  • Glicósidos cardiacos
  • Cardenólidos convalotoxol 
  • Glicósidos
  • Flavanol

Nota :   Los glicósidos cardiacos fortalecen el corazón debilitado.

Propiedades medicinales.-

Lirio de Valles posee grandes propiedades beneficiosas para las personas que padecen de enfermedades cardiovasculares como la cardiosclerosis o insuficiencia cardiovascular.

Se puede utilizar en infusión para relajar y reconstituir el cuerpo.

En polvo (las flores), se inhala para casos de neurosis, migrañas muy fuertes y gripes.

Además de su capacidad vasodilatadora y antiespasmódica, también posee propiedades cómo :

  • Diurética
  • Antioxidante
  • Calmante 
  • Antiinflamatoria


Usos y efectos medicinales.-

Los herbolarios británicos lo usan en lugar de la digital (Digitalis purpurea).  Ambas plantas tienen gran efecto en casos de fallo cardíaco debido a un problema cardiovascular prolongado o a un problema crónico del pulmón como el enfisema.

El lirio de los valles hace que los latidos sean más lentos, regulares y eficaces.  Al mismo tiempo es muy diurético, disminuye el volumen de sangre y baja la tensión.

Se tolera mejor que la planta digital ya que no se acumula en el organismo en la misma cantidad.  Para mantener el ritmo y pulsaciones cardíacas e incrementar la producción de orina son necesarias dosis relativamente bajas.


Advertencia.-  Utilizar solamente bajo control profesional. El lirio de los valles, está sujeto a restricciones legales en algunos países. Recuerda, antes de tomar cualquier tipo de planta, ésta deberá ser consultada primeramente con tu médico de cabecera.



Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier.-

https://mejorplanta.com/




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche