Cannabis sativa


Cannabis sativa (Cannabáceas), Marihuana, cáñamo, Huo Ma Ren (Chino), es una planta anual erecta y ramificada de hasta 4 m de altura.   Hojas segmentadas, aserradas y muy finas.  Tanto la planta masculina como la femenina dan flor; la femenina da las semillas.

Es originaria del Cáucaso, China, Irán y el norte de la India, se cultiva en todo el mundo tanto de forma legal (por la fibra y las semillas) como ilegal (para droga).

Las partes utilizadas son las puntas floridas de las plantas femeninas, semillas.

Componentes :


  • 60 tipos diferentes de Cannabinoides entre ellos THC.
  • Flavonoides
  • Aceite volátil
  • Alcaloides


Nota: Es la única planta que contiene THC, uno de los principales componentes psicoactivos.

En el antiguo Egipto, se usaba para tratar inflamaciones oculares y para <<refrescar el útero>>.
Las primeras huellas de la marihuana en la India se remontan hacia el año 800 a.C., y se recomienda para el catarro.  En a literatura médica china, se describe como tratamiento para <<debilidad femenina, gota, reumatismo, malaria beriberi, estreñimiento y fallos de memoria>>.

Las hojas se tomaban en infusión o se comían enteras como analgésicvo para aliviar el dolor durante una operación.  Es conocido anteriormente como analgésico; en el siglo XIX, esta planta era un calmante convencional para calambres y dolores menstruales.  Años atrás se publicaron muchos artículos recomendando la Cannabis como medicamento.

Usos y efectos medicinales.-

Por su largo historial de tratamientos medicinales, no es raro que haya sido recomendada en uno u otro momento para casi todas las enfermedades.  Como analgésico parece aliviar el dolor con el mínimo de efectos secundarios siendo especialmente útil para pacientes de cáncer y sida que siguen quimioterapia.
Para quienes padecen esclerosis múltiple, parálisis cerebral u otras enfermedades musculares, la marihuana puede disminuir la hiperactividad neurológica y el espasmo muscular.

Esta planta es ideal para un tratamiento eficaz para el glaucoma, en el que la presión intraocular es anormalmente alta; además es hipotensora, por lo cual baja la tensión sanguínea.  Alivia el asma, dolor de la menstruación, del parto y de la artritis y el reumatismo y puede tener valor como antidepresivo.  Favorece e induce el sueño.  Las semillas se emplean en la medicina china como laxante fuerte pero de fácil tolerancia, en especial para el estreñimiento en ancianos.

Investigación.-

Los estudios modernos indican que la marihuana es eficaz como agente analgésico, sedante y antiinflamatorio.  La investigación se ha centrado en el componente THC (Tetrahidrocannabinol), que está claro que el complejo de componentes de la marihuana tiene una gama de aplicaciones más amplia e importante.

Advertencias.-

En muchos países es ilegal cultivar, poseer o usar marihuana.  No tomar esta o cualquier hierba sin la orientación de tu médico de cabecera.



Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa