Fenogreco


Fenogreco (Trigonella Foenum-Graecum), es una planta también conocida como alholva, trigonella.  Es una hierba anual de 10 a 50 cm de alto, de tallo erguido, redondeado de olor característico fuerte y persistente.  Tiene hojas abundantes, erguidas, verde brillante, flores blanco-amarillentas, hermafroditas.

El Fenogreco es originario de Europa y Asia meridional, y tiene un amplia distribución en otros países.  Es una planta de rápido crecimiento se reproduce por semillas que se siembran directamente al suelo en surcos.

La parte utilizada son las semillas; popularmente también se emplean las hojas frescas.

Para el uso medicinal las semillas molidas se emplean en infusión como reconstituyente durante la convalecencia, calmante de la tos y estimulante de la producción de leche materna.  La infusión se prepara  en una proporción de 0.5-5 gramos de polvo (1 cucharadita) por 1/4 de litro de agua, para tomar dos o tres veces al día.
Tiene un desagradable olor y sabor, algo amargo, puede ser enmascarado si se añaden algunas hojas de menta o naranjo.

Propiedades.-

Uso interno.- Para calmar la tos; estimular la producción de leche materna; reconstituyente durante la convalecencia, antidiabetes no insulino-dependiente.

La infusión se prepara con 1 cucharada de semilla en 1 litro de agua recién hervida, beber 1 taza 3 veces al día.  Se puede usar directamente, colocando una punta de cuchillo de mesa de semilla molida en la lengua, tragándola con un vaso de agua.

Uso externo.-  Inflamaciones, moretones, dolores lumbares

Se usa en emplastos:  1 cucharada de semilla hervida durante 5 minutos, se aplica en caliente.  Otro uso local es usar 2 cucharadas rasas de semillas mezcladas con 1 clara de huevo; aplicar directamente en la zona y reemplazar cuando se desprende.

Efectos.-


  • Emoliente
  • Galactógeno,
  • Tónico,
  • Hipoglucemiante,
  • Expectorante
  • Antiinflamatorio


Si la utilizas para una aplicación externa, las semillas molidas sirven para la preparación de cataplasmas calientes que se aplican sobre hinchazones, úlceras, moretones, dolores lumbares,etc.  La infusión tiene propiedades hipoglucemiantes e hipolipemiantes.


Como uso culinario, se utiliza por sus cualidades aromáticas y se utiliza como especia en la cocina de algunos países, tanto las hojas como las semillas, éstas a veces ligeramente tostadas.  En algunos países orientales (Irán, Tailandia y otros), sus hojas verdes se comen en ensaladas.

Advertencia.- No administrar por vía oral durante el embarazo.  Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.  Consultar al médico, informarle que estás usando est hierba medicinal.  Evitar su preparación en utensilios de aluminio.

Automedicación.-


  • Ablanda o suaviza la piel
  • Aumenta la secreción de leche materna
  • Estimulante y reconstituyente
  • Disminuye el nivel de azúcar en la sangre
  • Favorece la expulsión de secreciones bronquiales patológicas


Bibliografía.-

Medicamentos Herbarios Tradicionales.-
Notas de curso de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl.-






Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa