Verbena

Verbena Verbena officinalis (Verbenáceas), Ma Bian Cao (Chino), se le han atribuido desde hace mucho tiempo propiedades mágicas y era utilizada por los druidas de la antigua Gran Bretaña y la Galia en sus ceremonias.  Es una hierba medicinal tradicional tanto China como en Europa, Dioscórides,en el siglo 1 d.C., la llamaba hierba sagrada y durante muchos siglos se ha tomado como curalotodo.  Tiene propiedades tónicas y restauradoras, y se emplea para mitigar el estrés y la ansiedad y para mejorar la función digestiva.

La verbena se llevaba en la Edad Media para tener buena suerte.  La Verbena es perenne estilizada de hasta 1 m de altura, de tallos finos y rígidos y espigas de pequeñas flores de color lila.

Las partes aéreas tienen un efecto tónico sobre el sistema nervioso y la digestión y han sido utilizadas con fines medicinales durante miles de años en Europa y China.

La verbena tiene unos tallos floridos estilizados, casi como una varita.  Crece silvestre en la mayor parte de Europa y del norte de África así como en China y Japón.  Se propaga por semillas en primavera u otoño y le gustan lugares soleados y suelos con buen drenaje.  Las partes aéreas se recolectan en verano cuando la planta está en flor.

En el Caribe, se toma como tónico amargo para la digestión y se emplea para heridas y jaquecas.

Componentes principales.-


  • Iridoides amargos (verbenina, verbenalina)
  • Aceite volátil
  • Alcaloides
  • Mucílago
  • Taninos


Efectos Principales.-


  • Nervino
  • Tónico
  • Sedante Suave
  • Estimula la secreción de bilis
  • Amargo suave


Usos tradicionales y actuales.-

Propiedades.-  Aunque se han estudiado poco, las propiedades de la verbena son bien conocidas.  Afecta al sistema nervioso parasimpático y tiene un acción estimulante sobre el útero.  La verbena es amarga y estimula la digestión, provocando vómitos en dosis altas.  El componente verbenalina, un purgante suave, puede ser el responsable.

Tónico digestivo.-  La verbena favorece la absorción de los alimentos.

Sistema nervioso.-  La verbena está valorada como restauradora del sistema nervioso y es especialmente útil para la tensión nerviosa.  Se piensa que posee una acción antidepresiva suave, y se emplea concretamente para tratar la ansiedad suave, y se emplea concretamente para tratar la ansiedad y el agotamiento nervioso que sigue a los períodos prolongados de estrés.

Convalecencia.- Al ayudar a la digestión y restaurar el sistema nervioso, constituye un tónico ideal para quienes se recuperan de enfermedades crónicas.

Jaquecas y migrañas.-  la verbena alivia las jaquecas y en la herboristería china se usa para migrañas relacionadas con el ciclo menstrual.

Otros usos.-  Se da para la ictericia, cálculos biliares, asma, insomnio, tensión premenstrual y fiebre (especialmente al comienzo de la gripe).  La verbena ayuda también en las contracciones del parto y aumenta la producción de leche materna.

Automedicación.-


  • Agotamiento nervioso
  • Tensión premenstrual


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.-   No rebasar la dosis establecida.  Puede producir vómitos si se toma en exceso.  No tomar durante el embarazo.  Y recuerda, que antes de tomar cualquier producto herbolario, deberás considerarlo primeramente con tu médico de cabecera.

Tintura.-  Es un tónico calmante y relajante.  Para el estrés y la ansiedad, tomar media cucharadita diluida en un vaso de agua, tres veces al día.

Infusión.-   Ayuda a estimular la digestión y favorece una buena absorción de los alimentos.  Beber una taza regularmente, en especial después de las comidas.

Polvo.-  Puede utilizarse como pasta de dientes.  Frotar los dientes con regularidad para limpiarlos y protegerlos.





Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-









Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche