Ruibarbo Chino

Ruibarbo Chino, Da Huang (Chino) Rheum palmatum (Poligonáceas), ha sido desde hace mucho tiempo el purgante más eficaz de la herboristería, seguro incluso para niños debido a su efecto suave.  Fue utilizado durante muchos años en China como tratamiento para problemas digestivos.  Paradójicamente tomado en dosis altas es laxante, pero en cantidades pequeñas estriñe.  El rizoma tiene un sabor desagradable y astringente.

El ruibarbo chino, crece mejor junto al agua.  En verano da ramilletes de flores rojas.  Es una planta perenne de rizoma grueso que alcanza hasta 3 m de altura, de grandes hojas palmáceas y flores pequeñas.

Las partes utilizadas es el rizoma que contiene antraquinonas, que son laxantes y taninos que son astringentes.  El rizoma es un estimulante suave del apetito y ayuda a mejorar la digestión.

Procede de China y Tibet, donde aún se encuentra el de mejor calidad.  Se halla silvestre y su cultivo está difundido.  Crece de semillas en primavera o por división de raíces en primavera u otoño, y requiere lugares soleados y suelos con buen drenaje.  Los rizomas de las plantas de 6 a 1 años se arranca en otoño, cuando el tallo y las hojas se ponen amarillas.

Componentes principales.-


  • Antraquinonas (aprox. 3 - 5 %) reína, áloe-emodina, emodina
  • Flavonoides (catequina)
  • Ácidos fenólicos
  • Taninos (5-10%)
  • Oxalato cálcico


Efectos principales.-


  • Laxante
  • Constipabte
  • Astringente
  • Calma el dolor de estómago
  • Antibacteriano


Investigación.-

Antraquinonas y taninos.- El valor medicinal del ruibarbo chino se debe sobre todo a las propiedades irritantes, laxantes y purgantes de las antraquinonas, y en dosis altas el rizoma es fuertemente laxante.  Sin embargo, los altos niveles de tanino que contiene contrarrestan la acción laxante, y se ha demostrado que en dosis pequeñas predominan los taninos y producen estreñimiento.

Antibacteriana.- Los conocimientos de la raíz resultan ser eficaces contra el Staphylococcus aureus, una bacteria infecciosa que produce úlceras bucales y foliculitis (infección en la barbilla parecida al acné).

Usos tradicionales y actuales.-

Estreñimiento.- El ruibarbo chino en dosis grandes se combina con hierbas carminativas y se toma como laxante, ayudando a limpiar el colon sin causar demasiado cólico.  Esto es útil para el estreñimiento cuando los músculos del intestino grueso son débiles.

Diarrea.- La raíz en dosis pequeñas es astringente; alivia la irritación de las paredes interiores del intestino y reduce así la diarrea.

Otros usos.- Puede aplicarse a quemaduras, forúnculos y carbunclos.  Es tónica y estimulante suave del apetito, y en enjuagues sirve para llagas bucales.

Automedicación :


  • Estreñimiento


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia :  No tomar durante el embarazo o la lactancia.  No tomar en la menstruación o si existe propensión a la gota o los cálculos renales.

Cocimiento.- Para un ataque ocasional o de estreñimiento, tomar 100 ml cada noche.

Tintura.- Para estimular el apetito,  tomar 20 gotas con agua dos veces al día.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-






Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche