Kawa


Kawa-kawa Piper methysticum (Piperáceas), es una hierba de significado ritual y cultural, importante entre los pueblos de las islas del Pacífico, se utiliza en las ceremonias sociales y para comunicarse con sus dioses.  Las cualidades calmantes y estimulantes de la kawa-kawa en dosis altas producen intoxicación y euforia; además, esta hierba tiene fama, desde hace mucho tiempo considerada como afrodisíaca.  Su sabor es picante, aromático y amargo y deja en la boca una ligera sensación de entumecimiento.

Las hojas del kawa-kawa son enormes de hasta 25 cm de ancho, y de forma triangular.  Su raíz se utiliza para aliviar el dolor.

Es un arbusto perenne trepador de hasta 3 m de longitud, de tallos carnosos y hojas en forma de corazón.

Las partes utilizadas de esta planta es la raíz que alivia el dolor y contrarresta las infecciones urinarias.  Tradicionalmente, la raíz se mastica y fermenta con la saliva.

Esta planta es polinesia.  Se cultiva con fines comerciales en zonas de Estados Unidos y Australia.
Necesita de suelos pedregosos con buen drenaje y a la sombra.  La raíz se recoge en cualquier momento del año.

P. Sanctum es una especie cercana originaria de México, se parece a la kawa-kawa en muchos aspectos; por ejemplo, también contiene kavalactonas y siempre se ha tomado como estimulante.  Otras especies relacionadas con mático, betel, cubeba y pimienta.

Componentes principales :


  • Resina que contiene kavalactonas,entre ellas la kawaina
  • Alcaloide piperidínico (pipermetisticina)


Efectos principales :


  • Estimulante
  • Tónico
  • Reduce la ansiedad
  • Antiséptico urinario
  • Analgésico
  • Induce el sueño


Investigación.-

Lactonas.- Las kavalactonas poseen un efecto depresivo sobre el sistema nervioso central y son antiespasmódicas.  Los estudios indican que la kawaina es sedante y tiene efecto anestésico en las paredes interiores de los túbulos urinarios y la vejiga.

Alivio de la ansiedad.- Los resultados de un estudio clínico realizado en Alemania y publicado en 1990 revelaron que la kawaina es tan eficaz como la benzodiazepina para aliviar la ansiedad.

Usos tradicionales y actuales.-

Afrodisíaco tradicional.-    En las islas del Mar del Sur es considerada como bebida embriagante de efecto estimulante y calmante.  En grandes cantidades produce un estado de euforia y quizás por eso se le ha considerado afrodisíaca durante mucho tiempo.

Narcótico.- La observación en las islas del Pacífico y entre los aborígenes de Australia ha demostrado que tomada en exceso tiene un efecto narcótico que produce sopor.

Antiséptico.- Posee una acción antiséptica y en el pasado ha sido utilizada concretamente para tratar enfermedades venéreas, en especial la gonorrea.  Si bien la kawa-kawa no se emplea ya de este modo, constituye un valioso antiséptico urinario que ayuda a contrarrestar las infecciones urinarias y a estabilizar la vejiga irritable.

Alivio del dolor.- Por sus propiedades fortalecedoras y ligeramente analgésicas, constituye un buen remedio para los dolores crónicos ya que ayuda a disminuir la sensibilidad y a relajar los músculos tensos por la respuesta al dolor.

Afecciones artríticas.- El efecto analgésico y diurético depurador de la kawa-kawa  suele hacerla adecuada para tratar problemas artríticos y reumáticos tales como la gota.  Esta hierba ayuda a mitigar el dolor y a eliminar productos de desecho de la articulación afectada.

Relajante.- La kawa-kawa es un remedio probado y fiable para la ansiedad que no provoca somnolencia ni afecta a la capacidad del usuario para manejar maquinaria.  Puede tomarse en periodos largos para aliviar el estrés crónico y su combinación de propiedades mitigadores de la ansiedad y relajantes de los músculos hacen que sea muy valorada  para tratar la tensión muscular y el estrés emocional.

Uso externo.- Es un analgésico útil como enjuague bucal para el dolor de muelas y las llagas de la boca.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- No rebasar la dosis recomendada. No tomar más de cuatro semanas seguidas. No tomar durante el embarazo.

Infusión.- Para aliviar las infecciones urinarias, beber media taza dos veces al día.


Tintura.- Es un tónico relajante y calmante.  Para el estrés, tomar 30 gotas con agua tres veces al día.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche