Alfalfa


Cuando hablamos de la alfalfa, es normal que la consideremos una planta para forraje - es decir, uno de los vegetales con que se alimenta el ganado -, y esto puede generar cierto prejuicio para consumirla.  Pero se trata de un alimento muy completo, sano y de gran ayuda para prevenir numerosas dolencias, y colaborar en su mejoría.

La alfalfa pertenece a la familia de las leguminosas y dentro de ella, al grupo de las papilionáceas. Posee un tallo largo y ramoso, que se sumerge bajo tierra y que alcanza una altura de 70 cms.

Las flores son pequeñas, amarillas y violetas, y se reúnen en manojos.  Los frutos tienen el aspecto de pequeños caracoles.  Cuando está cubierta de flores, tiene un hermoso aspecto y, por eso, también se le utiliza como planta ornamental.

Es una planta agreste.  Se debe sembrar al final de la primavera en arcillas calcáreas, libres de hierbas dañinas y preparadas para cultivo.  Resiste bien las sequías.

Es un alimento natural, que proporciona gran cantidad de nutrientes en un equilibrio casi perfecto.  Además, es de fácil digestión y asimilación.

Contiene :

Proteínas y aminoácidos.- es uno de los pocos vegetales que posee los 22 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo utiliza para formar todas las proteínas que necesita.  Contiene entre un 20 y un 25% de estos compuestos.

Vitaminas.- Posee todo el complejo de Vitaminas B.  Además constituye una de las fuentes más importantes de vitamina K, indispensable para los procesos de coagulación de la sangre.  Otro componente es la vitamina U, que protege la mucosa digestiva y es muy útil para gastritis y úlceras gastroduodenales.

Minerales.- Contiene sodio, potasio, hierro, calcio, cobalto, azufre, fósforo, magnesio, manganeso, cloro y boro.  Se trata de minerales alcalinos, sin efectos nocivos sobre el intestino.

Enzimas.- Se trata de sustancias que intervienen en el proceso digestivo y lo facilitan.  Están presentes la lipasa (permite la digestión de las grasas), la amilasa (almidones), la coagulosa (coagula la leche), la proteasa (digiere las proteínas) y varias otras que actúan sobre los azúcares.

Otros elementos.- Contiene, además, clorofila, rutina, ácidos grasos no saturados y saponinas, otros ácidos digestivos, polisacáridos y fibras.

Sus propiedades :

Además de su valor alimenticio, la alfalfa ayuda a prevenir y curar numerosas dolencias.  Por su riqueza en vitaminas, está indicada contra el escorbuto y el raquitismo.  Sus enzimas ayudan al proceso digestivo y en afecciones hepáticas.  Los ácidos grados no saturados, las saponinas y las fibras son efectivas para reducir el colesterol.  Las fibras también ayudan a un mejor funcionamiento intestinal.  La vitamina U y la rutina protegen contra la gastritis y las úlceras, incluso úlceras sangrantes.  La vitamina K ayuda contra la propensión a las hemorragias.  La clorofila y sus múltiples minerales actúan para contrarrestar la anemia.

Es, además uno de los alimentos indicados para prevenir y combatir la artritis, ya que los ácidos que posee impiden la acumulación de los ácidos nocivos que originan esta enfermedad.

La alfalfa puede consumirse de diversas formas.  Es posible hacer jugos de verdura y de frutas, las flores se utilizan para preparar infusiones reconstituyentes y que contrarrestan la acidez digestiva.  El germen se consigue en casas de productos naturales y puede incorporarse a muchas comidas.

Finalmente,también se venden tabletas o comprimidos en farmacias y comercios especializados.  Recuerda adquirir tus tabletas o comprimidos de marca reconocida y que estipule que la alfalfa es cultivada de forma natural.

Y recuerda, un buen jugo de alfalfa, es un remedio y alimento nutritivo.



Bibliografía.-  


Plantas que curan (Remedios Milenarios).-


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa