Lobelia

Lobelia, Tabaco Indio Lobelia inflata (Campanuláceas), constituye un fuerte antiespasmódico que se emplea en afecciones respiratorias y musculares.  Al igual que otras especies de Lobelia, ha sido un remedio tradicional de los nativos americanos para muchas dolencias.  Se usaba para provocar el vómito, como remedio contra las lombrices y las enfermedades venéreas, y como expectorante.  La lobelia se fumaba también como sustituto del tabaco y se le atribuían las mismas propiedades mágicas.

La Lobelia es una planta anual que alcanza 50 cm de altura, de hojas lanceoladas y flores de color azul pálido con matices rosáceos.

Las partes aéreas posee propiedades antiespasmódicas y ayudan a aliviar dolencias respiratorias.  Esta planta autóctona de Norteamérica, la lobelia se encuentra en la mayor parte de este territorio, en especial al este de Estados Unidos.  Crece a las orillas de los caminos y en terrenos abandonados, y prefiere suelos ácidos.  Las partes aéreas se recolectan al principio del otoño, cuando hay más cápsulas de semillas, y se dejan secar con esmero.

Los nativos americanos utilizaron al menos otras cuatro especies de Lobelia. L., siphilitica, como indica su nombre latino, era considerada por los nativos americanos y los colonizadores europeos capaz de curar la sífilis.  La lobelia de China (bn bian lian, L. chinensis), se utiliza en la medicina herbácea china principalmente como diurético y para la mordedura de serpiente.

Componentes principales.-


  • Alcaloides piperidínicos (principalmente lobeliína, pero hay muchos otros)
  • Ácido carboxílico


Efectos principales.-


  • Estimulante respiratorio
  • Antiespasmódico
  • Expectorante
  • Vomitivo
  • Sudorífico


Usos tradicionales y actuales.-

Remedio de los nativos americanos.- La Lobelia era un remedio tradicional de los nativos americanos que contaba con una amplia serie de aplicaciones.  Su uso fue defendido posteriormente por el herbolario americano Samuel Thompson (1769-1843) que hizo de esta hierba el soporte principal de su sistema terapéutico.  La usaba sobre todo para provocar el vómito.

Propiedades terapéuticas.- La planta completa es un fuerte antiespasmódico.  El componente lobeliína estimula el centro respiratorio en el tallo cerebral dando lugar a una respiración más fuerte y profunda.

Problemas respiratorios.- La lobelia, poderoso antiespasmódico y estimulante respiratorio, sirve para afecciones que congestionan el pecho, entre ellas el asma, en especial el asma bronquial, y la bronquitis crónica.  Esta hierba ayuda a relajar los músculos de los conductos bronquiales menos abriendo así las vías aéreas, estimulando la respiración y favoreciendo la expulsión de flemas.  En la tradición herbácea angloamericana, la lobelia siempre se ha combinado con la pimienta de Cayena (Capsicum frutescens), cuya acción calorífica y estimulante impulsa la sangre hacia las zonas que la lobelia ha relajado.

Aplicaciones externas.-  Algunos de sus constituyentes, en especial la lobeliína, se descomponen rápidamente en el interior del cuerpo por lo que la lobelia es mucho más eficaz cuando la infusión o la tintura diluida son aplicadas externamente.  Su acción antiespasmódica ayuda a relajar los músculos, sobre todo los músculos lisos, lo que hace que esta hierba sea útil para esguinces y problemas de espalda en los que la tensión es un factor clave.  Combinada con la pimienta cayena, la lobelia ha sido utilizada para fricciones en dolencias del pecho o sinusitis.

Adicción al tabaco.- Los alcaloides piperidínicos, sobre todo la lobeliína, poseen efectos químicos similares a los de la nicotina, que se halla en el tabaco (Nicotiana tabacum) y los herbolarios emplean la lobelia para ayudar a que sus pacientes dejen de fumar.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencias.- Tomar únicamente bajo prescripción de un médico o herbolario médico, y no comer la planta fresca.  La ingestión excesiva es rara (antes de producen vómitos) pero puede ser mortal. Hierba de uso restringido en algunos países.


Infusión.- Se receta para la bronquitis.

Pastillas.- Contienen lobelia combinada con otras hierbas y se utilizan para taratar el asma bronquial.

Tintura.- Se da para aliviar el asma.





Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche