Colombo

Colombo Jateorhiza palmata sin. J. calumba (Menispermaceae), es una hierba profundamente amarga y su raíz, un remedio herbáceo de África oriental,
ha sido utilizada tradicionalmente como tónico digestivo y para tratar distintas infecciones digestivas,entre ellas la disentería. Estimula el apetito y la actividad digestiva, lo que la convierte en medicamento valioso para tratar la anorexia nerviosa.  El colombo posee una textura suave y resbaladiza y, como cabría esperar, un sabor amargo muy fuerte.

Es una enredadera perenne de hasta 15 m de longitud, de hojas grandes con forma de palma y flores de color blanco verdoso.  Las partes utilizadas en la raíz del colombo el cual se recolecta con tiempo seco y se deja secar.  Los componentes amargos de la raíz estimulan el apetito.

El Colombo es originaria de los bosques tropicales húmedos de África oriental, especialmente de Mozambique y Madagascar.  Alcanza grandes alturas y suele llegar a las partes más altas de los árboles.  Se cultiva en otras zonas tropicales y también en Europa.  Crece de semillas plantadas en primavera y se guía con soportes.  La raíz se arranca con tiempo seco al principio de la primavera.

Componentes principales.-


  • Alcaloides isoquinolínicos (palmatina, columbamina, iatrorricino)
  • Principios amargos (furanoditerpenol, palmanina)
  • Aceite volátil (hasta 1%, principalmente timol)
  • Mucílago


Efectos principales.-


  • Amargo
  • Calma el dolor de estómago
  • Tónico
  • Febrífugo
  • Vermífugo


Investigación.-

Alcaloides isoquinolínicos.-  Estudios realizados en Singapur indican que dos de los alcaloides isoquinolínicos, palmatina e iatrorricino, bajan la tensión sanguínea.  Además la palmatina estimula el útero y el iatrorricino es sedante y antifungal.  Los alcaloides isoquinolínicos poseen una acción similar a la de varias hierbas como agracejo y la de hidrastis.

Usos tradicionales y actuales.-

Propiedades amargas.- Las propiedades amargas del colombo se deben a sus principios amargos y, en menor medida, a los alcaloides isoquinolínicos.  Estos estimulan unos receptores específicos del gusto de la lengua que a su vez estimulan la secreción de jugos digestivos.  El colombo, una de las plantas más amargas que existe, tiene mucho en común con la genciana, aunque debe su amargor a distintos componentes.  A diferencia de muchas hierbas amargas, el colombo contiene muy poco aceite volátil y nada de taninos (que dan astringencia) y por eso se clasifica siempre entre los amargos puros.

Problemas digestivos.- Al hacer más ácido el estómago (y por tanto hostil a elementos patógenos), el colombo ayuda a evitar infecciones digestivas.  Aumenta el nivel de secreciones, mejorando así la disgregación y absorción de alimentos.  El colombo alivia también la indigestión cuando ésta se debe a una deficiencia de secreciones digestivas, en particular a niveles bajos de acidez estomacal.

Pérdida del apetito.- La acción de amargo puro del colombo hace que sea un remedio tremendamente bueno no sólo para la digestión débil o insuficiente,sino también para la falta de apetito.  El colombo se usa específicamente para tratar la pérdida del apetito y la anorexia nerviosa.

Enfermedades crónicas.- Al igual que otras hierbas amargas, el colombo sirve para tratar muchas dolencias crónicas.  Si se toma regularmente antes de las comidas (sobre todo en tintura), tonifica la digestión y mejora la absorción de nutrientes.  Es muy útil en particular para tratar el síndrome de fatiga crónica, que suele asociarse a la producción deficiente de ácidos estomacales.

Otros usos.- El colombo se da para tratar la disentería, uso tradicional en África orienta, y para expulsar lombrices.  Aunque esta hierba debe evitarse en general durante el embarazo, se ha prescrito en dosis pequeñas para mitigar las náuseas que produce.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  No tomar durante el embarazo

El cocimiento es mejor con otras hierbas.  Para la indigestión, cocer 5 g de colombo, 10 g de ácoro verdadero y 750 ml de agua.  Tomar media taza dos veces al día.

Tintura.- Constituye un fuerte tónico y estimulante digestivo.  Para la digestión insuficiente, tomar 20 gotas con agua dos o tres veces al día antes e las comidas.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-














Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche