Regaliz

El regaliz da en verano unas flores de color crema parecidas a las del chícharo. Se cultiva comercialmente por su raíz. Es una planta perenne de tallos leñosos que alcanza 2 m de altura, de hojas oscuras y flores de color crema a malva.
La parte utilizada de esta planta es la raíz que se recolecta en otoño. Posee muy buenas propiedades antiinflamatorias. El amplio sistema de raíces y vástagos puede extenderse hasta 1 m.
El regaliz crece silvestre en el sureste europeo y el suroeste asiático, aunque actualmente se cultiva de forma extensiva. Se propaga dividiendo las raíces en primavera. Las raíces de 3 a 4 años son arrancadas a finales del otoño.
Componentes principales.-
- Saponinas triterpénicas (glicirricina, hasta el 6%)
- Flavonoides (isoflavonas: liquiritina, isoliquiritina, formononetina)
- Polisacáridos
- Esteroles
- Cumarinas
- Asparagina
Efectos principales .-
- Antiinflamatorio
- Expectorante
- Demulcente
- Agente adrenal
- Laxante suave
Investigación.-
Agente adrenal.- Los estudios han mostrado que al descomponerse en los intestinos, la glicirricina posee una acción antiinflamatoria y antiartrítica parecida a la de la hidrocortisona y otras hormonas corticoides. Hace que las glándulas suprarrenales produzcan hormonas y reduce la disgregación de esteroides por parte del hígado y los riñones.
Glicirricina.- Estudios realizados en Japón mostraron que la glicirricina era eficaz para la hepatitis crónica y la cirrosis hepática.
Mucus protector.- El regaliz disminuye las secreciones estomacales pero recubre el estómago con un espeso mucus protector, por lo que es útil para las afecciones inflamatorias del estómago.
Isoflavonas.- Se sabe que las isoflavonas son estrógenas.
Usos tradicionales y actuales.-
Usos tradicionales.- Ha sido valorado durante mucho tiempo por su uso medicinal. Se tomaba en la Grecia antigua para el asma, problemas del pecho y úlceras bucales.
Hierba calmante.- En afecciones inflamatorias del aparato digestivo como llagas bucales, gastritis, úlcera péptica y problemas de acidez excesiva, son buenas las propiedades demulcentes y antiinflamatorias del regaliz, así como para las dolencias del pecho, artritis, inflamación de las articulaciones y algunos problemas de la piel. Calma también la inflamación de los ojos.
Estimulación suprarrenal.- Estimula las glándulas suprarrenales por lo cual alivia la enfermedad de Addison, en la que estas glándulas dejan de funcionar con normalidad.
Estreñimiento.- El regaliz sirve como laxante suave.
Automedicación.-
- Afta bucal
- Estreñimiento
- Pérdida del apetito y vómitos
- Resfriados y bronquitis
- Úlceras bucales
Principales preparados y sus aplicaciones.-
Advertencia. No tomar si se tiene anemia o tensión alta, o durante el embarazo.
Tintura.- Para la gastritis, añadir media cucharadita a 100 ml de agua y tomar dos veces al día.
Barrita de jugo seco.- Masticar para la indigestión
Polvo.- Frotar suavemente en las llagas bucales.
Cocimiento.- Para el estreñimiento, preparar una cocción.
Extracto líquido.- Se receta para la úlcera péptica.
Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.