Hidrastis

Hidrastis Hydrastis canadensis (Ranunculáceas), es una planta norteamericana muy apreciada y considerada como curalotodo.  Los cherokee y otros pueblos nativos la usaban, mezclada con grasa de oso, para repeler insectos; también preparaban con ella una loción para heridas, úlceras y ojos inflamados e irritados.  Se ingería para problemas de estómago e hígado.  En la actualidad se utiliza como remedio astringente y antibacteriano para las membranas mucosas del cuerpo.

La planta de Hidrastis, es perenne herbácea pequeña, raíz amarillenta y gruesa y tallo efecto de hasta 30 cm de altura.  Las partes utilizadas son:  Rizoma seco que contiene alcaloides de efecto calmante y astringente para las membranas mucosas.  El rizoma es de color amarillo característico.   La planta en sí es de aspecto poco común con un solo fruto rojo no comestible.

Crece en forma silvestre en las zonas de bosque y prefiere suelos cubiertos con abundantes hojas secas.  Debido a la recolección excesiva, es muy difícil encontrar en su hábitat natural.  Se propaga por división de las raíces.  Los rizomas de las plantas de tres años se arrancan en otoño y se dejan secar al aire libre sobre tela.

Componentes principales.-


  • Alcaloides isoquinolina (hidrastina, berberina, canadina)
  • Aceite volátil
  • Resina


Efectos principales.-


  • Tónico
  • Laxante suave
  • Antiinflamatorio
  • Antibacteriano
  • Amargo
  • Estimulante uterino
  • Detiene hemorragias internas
  • Astringente


Investigación.-

Alcaloides.- Para ser una hierba medicinal de tan alta reputación, ha sido muy poco estudiada farmacológicamente, pero se sabe que sus efectos medicinales se deben en gran medida a los alcaloides isoquinolínicos.

Hidrastina.- Las investigaciones llevadas a cabo en Canadá se demostró que la hidrastina estrecha los vasos sanguíneos y estimula el sistema nervioso autónomo.

Berberina.- La berberina es amarga, antibacteriana y amebicida.  Posee también una acción sedante sobre el sistema nervioso central.

Canadina.- Los estudios realizados han indicado que este alcaloide estimula los músculos del útero.

Usos tradicionales y actuales.-

Membranas mucosas.- La mayoría de los expertos coinciden en que esta planta es un poderoso medicamento para desórdenes que afectan a las membranas mucosas del organismo, en especial del ojo, oído, nariz y garganta, estómago e intestinos y vagina.

Infecciones.- En infusión poco concentrada, esta planta puede usarse como colirio, como enjuague bucal para encías infectadas y como ducha o lavado tremendamente eficaz para el afta vaginal y para infecciones vaginales en general.  La infusión sirve también para la psoriasis.

Problemas digestivos.- Ingerida, aumenta las secreciones digestivas, es astringente para las membranas mucosas del intestino y controla la inflamación. No debe tomarse en periodos prolongados ya que reduce la capacidad del intestino para absorber determinados nutrientes, en particular la vitamina B.

Uso ginecológico.-  Ayuda a disminuir las reglas abundantes y es utilizada por médicos y comadronas para ayudar a detener la hemorragia que sigue al parto.  Estimula el útero por tanto no debe tomarse durante el embarazo.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencias.-  Es tóxico si se toma en exceso.  No tomar si se tiene tensión sanguínea alta.  Notomar durante el embarazo o mientras se amamanta.

Cápsulas.- Para la gastritis, tomar una cápsula de 500 mg tres veces al día.

Tintura.-  Para el catarro, tomar 20 gotas con agua tres veces al día.

El polvo.- Se emplea para hacer cápsulas.

Cocimiento.- Para el dolor de garganta, hacer gárgaras con 50 ml tres o cuatro veces al día.


Infusión.- del polvo para el afta vaginal, aplicar 150 ml.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa