Filtros Naturales


Ahora bien, continuando con la "cura" natural de nuestro organismo, es interesante conocer sobre los filtros naturales de nuestro organismo, por favor toma nota de este importante artículo.

La salud de nuestros riñones y vías urinarias, depende en gran medida de un buen régimen alimenticio.  Las enfermedades que los afectan son producidas muchas veces por la mala alimentación.  Como podría ser el hábito de comer en exceso, alimentación nociva. etc.

Ahora bien, es importante conocer cuál es la función de estos importantes filtros en nuestro cuerpo.
El organismo posee dos riñones, uno a cada lado del cuerpo, ubicados detrás de las costillas, miden entre 10 y 12 cm. De alto y pesan alrededor de 150 g.
El tejido renal están compuesto de nefrones los cuales su función es filtrar la sangre y producir la orina (entre 1 y 1.5 litros por día), esto permite eliminar sustancia excedentes o nocivas disueltas en el agua.  He aquí el motivo por el cual, nos piden que incluyamos en nuestra dieta diaria 8 vasos de agua como mínimo un equivalente a 2 lt. Diarios.  Además los riñones cumplen con una función reguladora del medio interno (sangre y líquidos corporales); es decir la mayor parte del agua filtrada y de las sustancias útiles es especial la sal y glucosa son reabsorbidos y devueltas a la corriente sanguínea, permitiendo así el equilibro de acuerdo a las necesidades del organismo.

Del riñón nacen las vías urinarias.  Los uréteres con los conductos por los que sale y baja la orina de los riñones.  La vejiga urinaria tiene una bolsa como depósito de la orina.  La uretra es el conducto por el que sale la orina de la vejiga.  Nosotras las mujeres termina en la vulva y en el hombre en la punta del pene.
Los riñones y las vías urinarias son piezas clave para la salud del organismo.  Si el filtro o los conductos funcionan mal, las sustancias nocivas contaminarán los  tejidos renales, volverán a la sangre y de allí a todo el cuerpo.



Ahora bien si forzamos el trabajo de los riñones y las vías urinarias, tarde o temprano fallarán.  Las dolencias comienzan manifestándose como irritación, luego inflamación que puede llegar al colapso parcial o total de los riñones.

Una de las enfermedades de la inflamación del tejido renal se denomina nefritis.  La de la vejiga urinaria se llama cistitis y se caracteriza por el deseo permanente de orinar.   Otra enfermedad muy común son los cálculos.  Cuando el riñón no puede disolver en el agua una parte de las sales, la urea y las sustancias nocivas, éstas se solidifican formando arenilla y luego piedras de mayor tamaño que obstaculizan las vías urinarias.

Como toda máquina perfecta, si forzamos el trabajo de los riñones y vías urinarias, tarde o temprano, fallará.  En primer lugar, evitar el hábito de comer en exceso.  Llevar una comida saludable y el ejercicio diario.
Como todo en exceso es dañino, pero en la medida de lo posible, trata de evitar en tu alimentación diaria, embutidos, chocolate, dulces, conservas y productos industrializados en general.  Además la sal atenta contra la salud, así como los condimentos, té, café, manteca y quesos salados, bebidas alcohólicas y refrescos.
Por supuesto, que es muy difícil "cortar de tajo" estos productos, pero sí, considera reducir al mínimo su consumo.

Hay alimentos aliados para la salud de tus riñones, los cuales actúan como desinfectantes, depuradores y antitóxicos.  Considera incluir en tu alimento el ajo, apio, berro, cebolla, limón, naranja, pera, sandía, pepino y uvas.
Evita una vida sedentaria, haz ejercicio.  El sudor, ayuda a expulsar grandes cantidades de sustancias tóxicas y te ayuda a mantener un peso adecuado.
Considera en tu vida un baño de vapor al menos una vez por semana entre 15 y 20 minutos.  Estos ayuda a que se abran tus poros y permitan una buena acción depuradora.

Ahora bien, algunas plantas y hierbas medicinales poseen cualidades extraordinarias para prevenir dolencias renales, para aliviar o colaborar en su curación.

  • Anis.- Favorece la eliminación de sustancias tóxicas.   Hervir 50 g en un litro de agua y beber tres tazas diarias.
  • Ginseng.- Actúa como depurativo, diurético y desinflamante.  Hierva 40 g de la raíz en un litro de agua y tomar una taza luego de cada comida.
  • Grama.- Excelente contra dolores y acidez de la orina.  Hervir 30 g en un litro de agua y tomar cuatro tazas diarias.
  • Hinojo.- indicado contra inflamaciones, dolores e intoxicaciones leves.  Hervir 15 g de la raíz en dos litros de agua y beber una taza por día.
  • Malva.- Favorece la expulsión de sustancias tóxicas. También está indicado en casos de dolores y malestares leves.  Hervir 50 g en un litro de agua.  Tomar dos tazas por la mañana y una antes de la cena.
  • Menta.- Tiene acción preventiva y es indicada para todos los malestares leves.  Hervir 40 g en dos litros de agua y beber una taza antes de cada alimento.
  • Romero.- contra infecciones y dolores.  Hervir 30 g n un litro de agua y tomar tres tazas al día.
  • Salvia.- Es depurativa, calmante y diurética.  Hervir 50 g en dos litros de agua y beber dos tazas al día.
  • Saúco.- Acción depurativa.  Hervir 30 g en un litro de agua y beber dos tazas al día
  • Valeriana.- Para malestares generales leves.   Hervir 30 g en un litro de agua y beber dos tazas diarias.
  • Zarzaparrilla.- Contra la orina sucia y las intoxicaciones.   Hervir 20 g en dos litros de agua y beber una taza al día.


Nota:   En casos de trastornos más agudos y persistentes, consultar con tu médico de cabecera.  Puedes utilizar tratamientos naturales.  En relación a tu alimentación diaria, reducir alimentos nocivos.  Recuerda, eres lo que comes.


Bibliografía.-  

Plantas que curan (Remedios Milenarios).-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.,


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche