Quino

Quino, Árbol de la Quina, Cinchona spp. (Rubiáceas).  A la quina, se le conoce sobre todo por ser la fuente de la quinina, que durante siglos ha sido el remedio más utilizado en el mundo contra la malaria.  Fue documentada por primera vez en Perú por un misionero jesuita en 1633.  Además se utiliza como remedio para la malaria, fiebre y los problemas digestivos.  Existen varias especies de Cinchona usadas con fines medicinales entre ellas C. calisaya, C. ledgeriana y C. officinalis.

La corteza del quino (quina), tiene un sabor amargo y se emplea su principio activo, la quinina, para saborizar el agua tónica.  El Quino es un árbol siempre verde que alcanza hasta 25 m de altura,de corteza rojiza y hojas que llegan a medir 50 cm.  Es originario de las regiones tropicales montañosas de América del Sur, especialmente de Perú y hoy se da también en la India, Java y zonas de África y se cultiva de forma intensiva en plantaciones.  De los árboles ejemplares de 6 a 8 años, se quita la corteza del tronco, las ramas y las raíces y se dejan secar al sol.  Se estima que la producción de quina ronda las 8.200 toneladas anuales.


Las partes utilizadas es la corteza del tronco, las ramas y las raíces contienen alcaloides, especialmente la quinina.  Lo más utilizado con fines medicinales es la corteza del tronco.

Componentes principales.-


  • Alcaloides (hasta 15%), especialmente alcaloides de la quinolina (quinina, quinidina) y alcaloides indólicos (cinchonamina)
  • Glicósidos triterpénicos amargos (quinovina)
  • Taninos
  • Ácido quínico


Efectos principales.-


  • Amargo
  • Febrífugo
  • Antimalárico
  • Tónico
  • Estimulante delapetito
  • Antiespasmódico
  • Astringente
  • Antibacteriano


Investigación.-

Farmacología.- La quina ha sido estudiada a fondo y sus efectos farmacológicos están bien definidos.

Quinina.- Es un fuerte antimalárico y antibacteriano.  Al igual que otros alcaloides, es antiespasmódico.

Amargo.- La quina contiene componentes amargos, entre ellos alcaloides y quinovina, que producen la estimulación refleja de la digestión en general y aumentan las secreciones estomacales.

Quinidina.- Es un depresor cardíaco y se sabe que reduce los latidos y regulariza el ritmo cardíaco.

Usos tradicionales y actuales.- 


Remedio tradicional.- Los pueblos indígenas del Perú lo han tomado durante siglos y sigue siendo un buen remedio para la fiebre, los problemas digestivos y las infecciones.

Antimalárico.- La quina y en particular la quinina, fueron los medicamentos principales contra la malaria hasta la primera guerra mundial.  A partir de los años sesenta, la resistencia del parásito de la malaria a la cloroquina, una droga sintética,llevó a utilizar de nuevo la quinina para prevenir y tratar esta enfermedad.  La quinina se emplea también para tratar otras afecciones febriles agudas.

Estimulante digestivo.- Como tónico amargo, la quina estimula la producción de saliva, las secreciones digestivas y el apetito y mejora la función digestiva débil.

Gárgaras.- Para aliviar la garganta inflamada e infectada.

Espasmos musculares.- Esta planta se emplea para los calambres, especialmente los nocxturnos.  También alivia la artritis.

Remedio hindú.- En la India, la quina es utilizada para distintas afecciones, entre ellas la ciática, la disentería y los problemas con el kapha.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  Tomar exclusivamente bajo supervisión profesional.  No tomar durante el embarazo.  El uso excesivo produce <<quinismo>>, que en casos extremos puede llevar al coma y la muerte. Uso restringido en algunos  países.

Polvo.- Se emplea para curar la malaria.

Cocimiento.- Es un remedio muy conocido para la fiebre. También se utiliza en gargarismos para el dolor de garganta.

Tintura.- Muy amarga y se prescribe para favorecer la digestión.



Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-


Entradas populares de este blog

Várices y Hemorroides

Remedios para Enfermedades - Alergias Parte 1

Dolor de Cabeza