Espino Albar

Espino Albar, Majuelo Crataegus oxyacantha y C. monogyna (Rosáceas), es una hierba medicinal de muchísimo valor.  En la Edad Media era conocido como símbolo de la esperanza y se tomaba para muchas dolencias.  Actualmente se emplea sobre todo para desórdenes de la circulación y del corazón,en especial para la angina de pecho.  Los herbolarios occidentales lo consideran literalmente alimento para el corazón ya que aumenta el flujo sanguíneo de los músculos de este órgano y restaura el ritmo cardíaco normal. Los estudios recientes confirman la validez de estos usos.

El Espino Albar, es un árbol caducifolio espinoso de hojas pequeñas, flores blancas y bayas rojas que llega a alcanzar 8 m de altura.  Las partes utilizadas son las puntas de ramas frescas en flor, las bayas frescas y bayas secas.  Los extremos de las ramas floridas, contienen trimetilamina que estimula la circulación.  Las bayas, ayudan al funcionamiento normal del corazón.

El espino albar forma setos, matorrales y campos en las islas Británicas y en todas las zonas templadas del hemisferio norte.  Las semillas tardan 18 meses en germinar, pero los árboles suelen cultivarse a partir de esquejes.  Las ramas en flor se recolectan al terminar la primavera y las bayas al final del verano o a principios del otoño.

Componentes principales.-


  • Bioflavonoides (rutina, quercitina)
  • Triterpenos
  • Glicósidos cianogénicos
  • Aminas (trimetilamina, sólo en las flores)
  • Polifenoles
  • Cumarinas
  • Taninos


Efectos principales.-


  • Cardiotónico
  • Dilata los vasos sanguíneos
  • Relajante
  • Antioxidante


Investigación.-

Bioflavonoides.  El espino albar ha sido estudiado bastante bien.  Sus principales ventajas medicinales se deben a su contenido de bioflavonoides.  Estos componentes relajan y dilatan las arterias, en especial las coronarias.  Esto aumenta el flujo de la sangre hacia los músculos del corazón y disminuye los síntomas de la angina de pecho.  Los bioflavonoides son también fuertemente antioxidantes y ayudan a prevenir o reducir el deterioro de los vasos sanguíneos.

Hierba para el corazón.- Muchas pruebas han confirmado el valor del espino albar para tratar la insuficiencia cardíaca crónica, en especial un ensayo alemán de 1994 que demostró que mejoraba el rito cardíaco y bajaba la tensión sanguínea.

Usos tradicionales y actuales.-

Uso histórico.- En Europa, el espino albar ha sido utilizado tradicionalmente para cálculos del riñón y la vesícula y como diurético.  Los herbarios de los siglos XVI y XVIII de Gerard, Culpeper y K´Eogh citan estos usos.  El empleo que se le da actualmente,para problemas circulatorios y cardíacos, tiene su origen en un médico irlandés que hacía finales del siglo XIX empezó a usarlo con éxito en sus pacientes para sus afecciones.

Corazón.- El espino albar se utiliza hoy para tratar la angina de pecho y enfermedades de las arterias coronarias.  También sirve para la insuficiencia cardíaca congestiva leve y para el rito cardíaco irregular.  Funciona bien pero necesita algunos meses para que se note el resultado. Igual que muchas hierbas, el espino albar funciona en coordinación de los procesos fisiológicos del propio organismo y hace falta tiempo para que se produzcan los cambios.

Tensión sanguínea.- El espino albar no es un buen remedio sólo para la tensión alta, sino que también aumenta la tensión baja.  Los herbolarios que utilizan el espino albar han visto que devuelve la tensión sanguínea a niveles normales.

Mala memoria.- Combinado con el Ginkgo biloba, el espino albar se emplea para mejorar la mala memoria.  Funciona favoreciendo la circulación de la sangre dentro de la cabeza y aumentando por tanto la cantidad de oxígeno del cerebro.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- Tomar únicamente bajo supervisión profesional.

Tintura.- Delos extremos floridos de las ramas o de las bayas es el preparado de uso más común.

Cocimiento.- De los extremos floridos de las ramas sirve para los desórdenes de la circulación.

Comprimidos.- Que contienen el extremo de las ramas floridas en polvo resultan cómodos para tratamientos prolongados.

Infusión.- De las hojas o de las flores.  Ayuda a recuperar los niveles normales de la tensión sanguínea.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche