Componentes Activos parte 2

En esta importantísima fuente de información de la Enciclopedia de Plantas Medicinales de Chevallier, nos instruye sobre bondades y propiedades de las plantas.  Ahora bien, los componentes activos son muy conocidos, por ejemplo, el sen se ha usado durante miles de años como laxante y Cleopatra utilizaba el aloe como calmante cutáneo.  Sin embargo, hasta hace poco tiempo se habían aislado y observado los componentes activos que producen la acción medicinal de las plantas.  Saber algunas cosas sobre las sustancias químicas que contienen las plantas nos ayuda a entender cómo actúan en nuestro cuerpo y es por ello, que describimos la segunda parte (última) de esta información, si quieres darle un vistazo al anterior, consulta en este espacio.

Manzanilla (Chamomilla recutita)
Aceites Volátiles.- Los aceites volátiles, que se extraen de diversas plantas para producir aceites esenciales, se encuentran entre las sustancias vegetales más importantes.  El árbol del té (Melaleuca altemifolia), por ejemplo, contiene en su aceite volátil más de 60 componentes volátiles diferentes, Muchos de ellos potentes antisépticos.  Algunos aceites volátiles contienen sesquiterpenos, como el azuleno de la manzanilla (Chamomilla recutita).  Dichas sustancias ejercen un efecto antiinflamatorio.


Regaliz (Glycyrrhiza glabra)
Saponinas.- Hay dos tipos de saponinas, las triterpénicas y las esteroidales.  Estas últimas derivan su nombre de su parecido con las hormonas esteroidales, que produce de forma natural el cuerpo humano.  Muchas plantas con este tipo de saponinas ejercen una fuerte acción hormonal.  Entre estas, la más conocida es el regaliz (Glycyrrhiza glabra).  Las saponinas triterpénicas, como las que se encuentran en la raíz de la primavera (Primula veris), suelen ser potentes expectorantes y también pueden ayudar a absorber los nutrientes.

Digital (Digitalis purpurea)
Glicósidos Cardiacos.- Los glicósidos cardiacos se encuentran en diversas plantas medicinales; las más conocidas son la digital (Digitalis purpurea), (D. Lutea) y la digital lanosa (D. lanata). Estas sustancias, como la digitoxina, la digoxina y la gitoxina, ejercen una acción directa sobre el corazón cuando está débil, potenciando su fortaleza y pulsaciones.  Los glicósidos cardiacos son también eficaces diuréticos; ayudan a la transferencia de líquidos de los tejidos y el sistema circulatorio al tracto urinario, reduciendo así la presión arterial.
Flor de Saúco (Sambucus nigra)

Glicósidos Cianogénicos.- Si bien estas sustancias tienen como base el cianuro, un potentísimo veneno, en pequeñas dosis ejercen un útil efecto sedante y relajante sobre el corazón y los músculos.  Tanto la corteza del cerezo negro americano (Prunus serotina) como el saúco (Sambucus nigra), contienen glicósidos cianogénicos, que contribuyen a su eficacia para calmar y quitar la tos seca irritante.
Escaramujo (Rosa canina)

Vitaminas.- Algunas plantas presentan una gran concentración de vitaminas.  El berro (Nasturtium officinale), por ejemplo,  contiene una cantidad apreciable de vitamina E y en los frutos del escaramujo (Rosa Canina) hay una concentración muy alta de vitamina C.  En la mayoría de las plantas medicinales hay, al menos, alguna presencia de vitaminas; incluso cuando el contenido es pequeño puede constituir una parte del consumo diario total.
Ajenjo (Artemisia absinthium)

Amargos.- Los amargos con un grupo de sustancias distintas entre sí, cuyo único rasgo común es su intenso sabor desagradable.  El gusto amargo en sí mismo estimula las secreciones de las glándulas salivales y del sistema digestivo.  Debido a la mejora de la digestión y la mayor absorción de nutrientes, el cuerpo se ve fortalecido.  Entre las muchas hierbas con componentes amargos hay que destacar el ajenjo (Artemisia absinthium) y la swertia (Swertia chirata).

Belladona (Atropa belladonna)
Alcaloides.- Los alcaloides, un grupo muy diverso,normalmente contienen una molécula con nitrógeno (-NH2) que los hace farmacológicamente activos.  Algunos son medicamentos con aplicaciones reconocidas.  La vincristina,por ejemplo, derivada de la vicaria (Vinca rosea), se usa para tratar algunos tipos de cáncer.  Otros alcaloides,como la atropina,que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna),ejercen un efecto directo sobre el cuerpo, disminuyendo los espasmos, calmando el dolor y secando las secreciones corporales.

Diente de León (Taraxacum officinale)
Minerales.- Algunas plantas son especialmente ricas en minerales.  La cola de caballo (Equisetum arvense), por ejemplo, tiene una gran concentración de sílice.  El diente de león (Taraxacum officinale), contiene mucho potasio y a diferencia de otros diuréticos que expulsan el potasio, ayuda a mantener el nivel de este mineral en el cuerpo.  Estas plantas tienen valor como suplementos minerales, mientras que otras son menor concentración contribuyen al consumo diario.


Ahora bien, después de esta breve explicación podrás entender las propiedades de las plantas que se describen.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche