Componentes Activos parte 1

En esta importantísima fuente de información de la Enciclopedia de Plantas Medicinales de Chevallier, nos instruye sobre bondades y propiedades de las plantas.  Ahora bien, los componentes activos son muy conocidos, por ejemplo, el sen se ha usado durante miles de años como laxante y Cleopatra utilizaba el aloe como calmante cutáneo.  Sin embargo, hasta hace poco tiempo se habían aislado y observado los componentes activos que producen la acción medicinal de las plantas.  Saber algunas cosas sobre las sustancias químicas que contienen las plantas nos ayuda a entender cómo actúan en nuestro cuerpo.

Olmo Rojo Ulmus rubra
Mucílago.- El mucílago, que se encuentra en muchas plantas, está compuesto por polisacáridos (grandes moléculas de azúcar) que absorben agua, produciendo una sustancia gelatinosa y pegajosa.  El mucílago recubre las membranas mucosas del aparato digestivo, protegiéndolos de la irritación, acidez e inflamación.  Este alivio y protección parece extenderse a otras áreas, incluyendo las membranas mucosas de la garganta, los pulmones, los riñones  las vías urinarias.  El olmo rojo es un ejemplo típico de planta mucilaginosa.
Tomillo Thymus vulgaris


Fenoles.- Este grupo incluye el ácido salicílico, el precursor natural de la aspirina.  Este se encuentra en muchas plantas, como el té del Canadá, sauce blanco.  Otro fenol es el timol, un componente del tomillo.  Los fenoles son antisépticos y reducen la inflamación cuando se aplican internamente, aunque tienen un efecto irritante el contacto con la piel.

Cato Acacia catechu
Taninos.- Todas las plantas producen taninos en mayor o menor cantidad.  El fuerte sabor astringente de la corteza, rica en estas sustancias,la hace desagradable a los insectos y otros animales.  Los taninos, que también se usan para curtir pieles, contraen los tejidos del cuerpo, compactándolos y aumentando su resistencia a las infecciones.  Tanto la corteza del roble como la del Cato son ricas en taninos.




Apio Apium graveolens
Cumarinas.- Los distintos tipos de cumarinas presentes en muchas especies vegetales ejercen acciones muy diversas. Las cumarinas del meliloto fluidifican la sangre, mientras que el bergapteno del apio se usa como protector solar y la quelina de la biznaga es un potente relajante de los músculos lisos.



Ruibarbo Chino
Rheum palmatum
Antraquinonas.- Las antraquinonas son el principal componente activo de muchos vegetales como el sen y el ruibarbo chino, que se utilizan para aliviar el estreñimiento.  Las antraquinonas ejercen sobre el intestino grueso un efecto laxante irritante, causando contracciones de las paredes intestinales,  lo que provoca la evacuación aproximadamente de 10 horas después de la ingestión.  Además hacen más líquidas las heces, lo que igualmente facilita su evacuación.
Limón Citrus limon



Flavonoides.- Los flavonoides, presente se muchas plantas,ejercen una amplia variedad de acciones.  Son antiinflamatorios y especialmente útiles para mantener una circulación saludable.  La rutina, un flavonoide que se encuentra en plantas tales como el alforfón y el limón, fortalece las  paredes capilares.

Zarza Rubus fruticosus
Antocianinas.- Estos pigmentos que dan a las flores y frutas un color azul, morado o rojo, ayudan a mantener la salud de los vasos sanguíneos.  La zarzamora y la uva contienen una gran concentración de antocianinas.






Rábano Raphanus sativus
Glucosilinatos.- Los glucosilinatos se encuentran exclusivamente en especies de la familia de las mostazas.  Ejercen sobre la piel un efecto irritante, provocando inflamación y ampollas.  Contra el dolor de articulaciones se aplica en emplastos para aumentar el riego sanguíneo a la zona afectada y a la vez contribuir a la eliminación de los materiales de desecho acumulados (uno de los factores de esta afección).  También ayudan a reducir el funcionamiento de la tiroides.  Tanto el rábano como la mostaza blanca, contienen cantidades importantes de glucosilinatos.

Ahora bien, después de esta breve explicación podrás entender las propiedades de las plantas que te estaremos describiendo.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa