Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

El acné y los forúnculos son el resultado de una infección local, un desequilibrio hormonal o toxicidad interna; el resultado es la inflamación de los folículos del cabello y, en el caso del acné, de las glándulas sebáceas.  Se deben tratar en la superficie de la piel e internamente.  El acné se manifiesta sobre todo en la adolescencia; el resultado son granos, pústulas y quistes, normalmente en la cara y en la espalda.

Los forúnculos son áreas grandes de la piel llenas de pus.  En una semana se dispersan o se abren.  Puesto que son un medio del cuerpo de expulsar toxinas, la recurrencia podría indicar una debilidad en el sistema inmunológico o, quizá, diabetes o una infección bacteriana profunda.

Ciertas plantas como el árbol del té y el ajo son antisépticas y antibióticas.  La caléndula y la consuelda favorecen la cicatrización y la consuelda ayuda a eliminar las cicatrices.

Consejos complementarios :

Aumentar el consumo de vitamina "C" y ajo.


Advertencias Generales :

No exprimir o reventar los granos o forúnculos; eso puede hacer que la infección se extienda.  En el caso de forúnculos recurrentes, buscar ayuda profesional.



Remedios Externos :




Plantas.- Árbol del Té (Melaleuca alternifolia), clavo (Eugenia caryophyllata), ajo (Allium sativum)

Remedio.- Aplicar na gota de aceite esencial sin diluir de árbol de té o clavo al grano con pus o forúnculo 2 veces al día.  Otra opción es frotar la zona con medio diente de ajo 2 veces al día.

Planta.- Caléndula (Calendula officinalis)

Remedio.- Aplicar ungüento, crema o tintura sin diluir a la zona llena de pus 2 veces al día.


Planta.- Consuelda (Symphytum officinale)

Remedio.- Aplicar ungüento o crema a la zona llena de pus dos veces al día.


Advertencia.- No aplicar consuelda sobre la piel abierta.


Planta.- Limón (Citrus limon)

Remedio.- Aplicar jugo de limón sin diluir a la zona llena de pus o diluir una cucharadita de jugo de limón en una cucharada de agua y usar para lavar la piel 2 veces al día.

Plantas.- Olmo rojo (Ulmus rubra), caléndula (Calendula officinalis), mirra (Commiphora molmol), echinacea (Echinacea)

Remedio.- Mezclar una cucharadita de olmo rojo en polvo con suficiente tintura de caléndula, mirra o echinacea para firmar una pasta espesa y uniforme.  Aplicar al forúnculo y sus alrededores y cubrir con una venta durante 1 a 2 horas.


Nota.-  Este remedio es especialmente útil para forúnculos dolorosos y para extraer astillas.



Remedios internos.-



Plantas.- Diente de león (Taraxacum officinale), lampazo (Arctium lappa)

Remedio.- Hacer un cocimiento usando 5 g de raíz de lampazo y 10 g de raíz de diente de león con 750 ml de agua.  Dividir en 3 dosis y beber a lo largo del día.

Planta.- Echinacea (Echinacea)

Remedio.- Tomar pastillas o cápsulas de echinacea o hacer un cocimiento de 10 g de raíz por 750 m de agua y beber a lo largo del día.



Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas Curso Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl.-


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Cacahuananche