Cohosh Azul

Cohosh Azul Caulophyllum thalictroides (Berberidáceas), es originaria de América y todavía se encuentra silvestre en los bosques orientales de Norteamérica. Fue utilizada por razas indias para facilitar el parto.  Es una hierba  para mujeres para tratar afecciones ginecológicas, aunque también es extraordinaria para la la artritis.

La Cohosh azul, tiene un aspecto impresionante.  Tiene sus tallos de color morado azulado rodeado de una flor amarilla.  Perenne que alcanza 1 m de altura, hojas trilobudas, flores de color morado azulado y bayas color azul oscuro.

Crece en forma silvestre en la mayor parte del este de América del Norte, desde Manitoba hasta Alabama y prefiere valles boscosos.  Suele recogerse silvestre, pero puede cultivarse y, en este caso, se propaga a partir de semillas.

Componentes Principales.-

  • Alcaloides (caulofilina, laburnina, manoflorina)
  • Saponinas esteroidales (caulosapogenina)
  • Resina


Efectos Principales.-


  • Antiespasmódico
  • Diurético
  • Provoca el flujo menstrual
  • Tónico uterino
  • Antirreumático
  • Sudorífico
  • Antiinflamatorio


Investigación,-

Saponinas esteroidales.-  Es una planta poco estudiada que merece mejor investigación.  Su reputación de hierba para facilitar el parto y ara afecciones ginecológicas puede deberse en parte a las saponinas esteroidales ya que estimulan el útero.

Partes utilizadas.- La raíz y el rizoma se arrancan en el otoño se dejan secar para emplearlos en preparados medicinales.   La raíz contiene compuestos esteroidales que ayudan en el parto.

Usos tradicionales y actuales.-

Hierba tradicional de mujer.- Cohosh es un nombre algonquino.  La cohosh azul es una hierba medicinal popular para un gran número de tribus.  La consideraban básicamente hierba para mujeres ya que ayuda a aumentar las contracciones en los dolores del parto, corrige el retraso o la irregularidad de la menstruación  alivia la hemorragia, menstruación abundante y los dolores del período.

Otros usos tradicionales.-   Los nativos americanos tomaban la raíz como anticonceptivo y dos sexos la utilizaban para tratar afecciones del sistema genitourinario.

Remedio moderno.- Los colonos europeos de América del Norte, aprendieron el valor de la cohosh azul de los pueblos nativos y esta hierba fue incluída en la Pharmacopeia of the United Sates hasta el año 1905.  Sus usos medicinales no guardan diferencias radicales con las tradicionales.  Todavía se le considera como una hierba especialmente adecuada para las mujeres y se emplea sobre todo como tónico uterino para aliviar el dolor del útero y el ovario y ayudar a que aumente el  flujo sanguíneo de la menstruación.
Al ser un estimulante uterino, no debe tomarse durante l embarazo, pero resulta ser útil durante el parto.

Antiinflamatorio.-  Rebaja la inflamación y a veces se emplea en el tratamiento de afecciones artríticas y reumáticas.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- Tomar únicamente bajo supervisión profesional.  No tomar durante el embarazo.  Esta planta puede producir dermatitis por contacto.

Cocimiento.- Los herbolarios la prescriben par aliviar el dolor menstrual y tratar la artritis

Tintura.- Se da durante el parto para aliviar el dolor y acelerar el nacimiento.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

















Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche