Acoro Verdadero

Ácoro verdadero, Bacc (Hindi) Acorus calamus (Aráceas), cuenta con una reputación de muchos años como tónico y estimulante.  Es una hierba importante en la medicina ayurvédica y muy utilizada también en Europa y Estados Unidos.  Su rizoma constituye un inestimable remedio para la digestión y es tónica para el sistema nervioso.  Estimula el apetito y suaviza la digestión, aliviando los gases y mitigando la digestión y el cólico.
El ácoro verdadero tiene un sabor amargo y fuertemente aromático.  Es una planta acuática similar a la caña, con hojas largas y en forma de espada parecido a lirio.  En verano da flores amarillas.  Alcanza 1 m de altura.
Se cree que el ácoro verdadero procede de la India, aunque actualmente se cultiva en muchas partes del mundo.  Prefiere el suelo húmedo y suele hallarse en acequias, junto a los lagos y ríos y en lugares pantanosos.  La propagación se lleva a cabo en otoño o a principios de la primavera dividiendo las masas de rizomas y volviendo a plantarlas en aguas poco profundas.  Los rizomas se recolectan a medida que se necesitan.

Componentes principales.-


  • Aceite volátil - sesquiterpenos (A. alamus var. americanus solamente); asarona (excepto A. calamus var. americanus)
  • Saponina
  • Principio amargo (acorina)
  • Mucílago


Efectos principales.-


  • Carminativo
  • Alivia los espasmos musculares
  • Sudorifico
  • Estimulante
  • Tónico


Investigación.-

Asarona.- La atención de las investigaciones se ha centrado en el componente asarona del aceite volátil que tiene un efecto carcinógeno cuando se aísla.  Sin embargo, el ácoro verdadero que se cultiva en Estados Unidos, llamado A. calamus var. americanus, no contiene asarona y sólo deben emplearse preparados realizados con esta variedad.

Hierba completa.- El polvo de ácoro verdadero se ha tomado en la India durante miles de años sin que haya noticias de la aparición de cáncer debido a su uso.  Esto sugiere que la utilización de la hierba completa puede ser segura, aunque es necesario investigar más.

Usos tradicionales y actuales.-

Uso antiguo.- El ácoro verdadero ha sido considerado afrodisíaco en la India y Egipto durante al menos dos mil quinientos años.  En Europa, se valoraba como estimulante, hierba amarga para el apetito (y también para los apetitos) y para ayudar a la digestión.  En Norteamérica, el cocimiento se empleaba para la fiebre, los calambres estomacales y el cólico; el rizoma se masticaba para el dolor de dientes y muelas y en polvo se inhalaba para el catarro.

Medicina ayurvédica.- El ácoro verdadero es una hierba importante en la medicina ayurvédica, tiene valor como <<rejuvenecedor>> del sistema nervioso y el cerebro y como remedio para los desórdenes digestivos.

Herboristería occidental.- En la medicina de hierbas occidental se utiliza principalmente para problemas del aparato digestivo tales como la hinchazón, gases, cólico y mal funcionamiento de la digestión.  El ácoro verdadero, concretamente A. calamus var, americanus, que es el antiespasmódico más eficaz, alivia los espasmos intestinales.  Remedia el malestar y la distensión estomacal y las jaquecas asociadas a la mala digestión.  Se cree que en pequeñas cantidades reduce la acidez estomacal, mientras que en dosis mayores incrementa la producción deficiente de ácidos - un buen ejemplo para ilustrar de qué modo dosis diferentes de la misma hierba pueden producir resultados distintos -

Partes utilizadas.- 

Rizoma seco.- Los rizomas poseen una fragancia fuerte y aromática.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- Tomar únicamente bajo supervisión profesional.  No tomar durante más de un mes.  Uso restringido en algunos países.

El cocimiento.- está indicado para aliviar la indigestión y los gases y para mejorar el apetito.

Tintura.- Médicos y herbolarios la prescriben para dolencias digestivas.

En Polvo.- se toma como tónico en la medicina ayurvédica.

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche