Barún


Barún Crataeva nurvala (Caparidáceas).  La corteza del barún es buena para problemas que afectan a los riñones y la vesícula, en especial los cálculos renales y biliares.  En la medicina ayurvédica, ha sido utilizada durante tres mil años para tratar estas afecciones y,como ocurre con tantas otras hierbas, los estudios científicos realizados recientemente han confirmado la idoneidad de su uso tradicional al demostrar que evita la formación de piedras renales.

El barún es un árbol caducifolio de hasta 15 mts. de altura, con flores de color amarillo claro.  Suele  cultivarse cerca de los templos en el centro de la India y Bangladesh.

El barún crece por toda la India y suele hallarse a lo largo de las orillas de los ríos.  Nace de semillas en primavera, las hojas se recolectan en primavera y la corteza se recoge durante todo el año.

Partes utilizadas.-

Corteza seca.- Contiene componentes activos que inhiben la formación de cálculos renales.
Hojas secas.- Se recolectan en primavera y se emplean en infusiones.

Componentes principales :


  • Saponinas
  • Flavonoides
  • Esteroles vegetales
  • Glucosilinatos


Efectos Principales :


  • Diurético
  • Inhibidor de la formación de cálculos


Investigación.-

Cálculos renales y biliares.-  Los estudios clínicos llevados a cabo en la India desde los años ochenta indican que el barún aumenta el tono de la vesícula e inhibe la formación de cálculos biliares.  Hace que disminuya en el organismo la formación de oxalatos, sustancias que al introducirse en los riñones y la vesícula forman las piedras.  Esta hierba parece reducir también el ritmo al que son depositados en los riñones los componentes dela orina que forman las piedras.

Aparato urinario.- Los estudios realizados en la India en los años ochenta y noventa indican que el barún resulta útil en el tratamiento delas infecciones de las vías urinarias y los problemas de la vesícula causados por el agrandamiento de la próstata.  En un ensayo clínico, en el 85% de los pacientes con infecciones crónicas en las vías urinarias desaparecieron los síntomas tras ser sometidos durante cuatro semanas a un tratamiento con barún.

Usos tradicionales y actuales.-

Antiguo medicamento urinario.- Textos que se remontan al siglo VIII a.C., documentan el uso del barún en la medicina ayurvédica para problemas del riñón y la vesícula.  Desde el año 1100 aproximadamente, el barún ocupa el lugar principal entre los medicamentos indios para los cálculos biliares.

Otros usos tradicionales.-  La corteza del barún ha sido considerada útil en el Ayurveda para debilidad de vata (aire) y kapha (tierra) y se emplea para muchas afecciones, entre ellas asma, bronquitis y enfermedades de la piel.  La corteza se utiliza también para tratar fiebres, gastritis y vómitos, así como mordeduras de serpiente. Las hojas frescas machacadas y mezcladas con vinagre alivian el dolor y la inflamación de las articulaciones.

Cálculos renales.- Hoy en día, el barún empieza a utilizarse en Occidente, al igual que en la India, en la prevención y tratamiento de cálculos renales.
Se da a personas propensas a desarrollar piedras en los riñones para reducir esa tendencia a la formación de cálculos.  También se prescribe a personas que ya tienen piedras pequeñas.  El barún mejora el tono de los músculos lisos y favorece la eliminación de piedras en la orina.

Remedio para las vías urinarias.-  Combinado con hierbas antisépticas y estimuladoras del sistema inmunológico, el barún es muy útil para las infecciones de las vías urinarias, entre ellas la cistitis.  También es eficaz en ocasiones para afecciones de la vesícula relacionadas con una insuficiencia de tono muscular, algunos casos de incontinencia y problemas urinarios asociados al agrandamiento de la próstata.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- Antes de ingerir cualquier hierba, favor de consultar con su médico de cabecera.

Infusión.- De las hojas.  Para articulaciones doloridas, aplicar como linimento tres veces al día.

Corteza en polvo.- Se usa en la medicina ayurvédica. Para infecciones urinarias, tomar 15 gramos. con agua diariamente.

Cocimiento.- De la corteza.  Es la preparación más común.  Para evitar la formación de cálculos renales, tomar una taza tres veces al día.

Corteza seca de Barún



Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche