Cóleo


El Cóleo Coleus forskohlii es originario de la India, el cóleo se utiliza en la medicina popular, más que en la tradición ayurvédica y constituye un medicamento digestivo tradicional.  Saltó a la fama en los círculos médicos occidentales al aislar uno de sus componentes, forskolina, en los años setenta.  Las investigaciones de compañías indias y alemanas demostraron que la forskolina era un potente medicamento para varias afecciones, entre ellas la insuficiencia cardiaca, el glaucoma y el asma bronquial.
El Cóleo es muy aromático; las hojas despiden un olor característico parecido al del alcanfor.
Es una planta perenne aromática con raíces de forma tubular y tallo erecto que alcanza hasta 60  cms.
Las partes utilizadas de esta planta es la raíz que se arranca en otoño cuando los componentes activos tienen mayor saturación y las hojas poseen propiedades medicinales valiosas y también se comen en salmuera.
Es originario de la india, el cóleo crece en las laderas secas de las llanuras indias y en las estsribaciones del Himalaya.
Esta planta se propaga con esquejes de tallo o por división de las raíces en primera o verano y se desarrolla bien en suelos con buen drenaje, al sol o con algo de sombra.
Se utiliza mucho en medicina ayurvédica y ayuda a reducir la inflamación y se receta para la bronquitis y el asma.
Además es una bellísima planta ornamental.

Componentes principales :

  • Aceite volátil
  • Diterpenos (forskolina)


Efectos principales :


  • Baja la tensión sanguínea
  • Antiespasmódico
  • Dilata los bronquiolos (pequeñas vías de aire de los pulmones)
  • Dilata los vasos sanguíneos
  • Cardiotónico


Investigación :

Forskolina.- El componente activo forskolina fue aislado por primera vez en la década de 1970.  Posee beneficios terapéuticos importantes, entre ellos la capacidad para bajar la tensión sanguínea alta, relajar los músculos lisos, aumentando las hormonas que libera la glándula tiroides, estimulando las secreciones digestivas y disminuyendo la presión en el ojo.

Hierba entera.- Los estudios de investigación sobre el cóleo se han centrado en el efecto de la forskolina aislada.

Usos tradicionales y actuales :

Usos tradicionales.- El cóleo es una hierba tradicional en la India para una amplia gama de problemas digestivos.  Se da para aliviar los gases, la hinchazón y las molestias del abdomen.
Circulación.- El cóleo, tónico importante para el corazón y la circulación, se emplea para tratar la insuficiencia cardiaca congestiva y el mal funcionamiento de la circulación sanguínea en las vías coronarias.  También facilita el flujo de la sangre al cerebro.
Problemas respiratorios.- Su acción antiespasmódica lo hace valioso para las afecciones respiratorias, entre ellas el asma y la bronquitis.
Glaucoma.- Al cóleo se le da un uso tópico en tratamientos para aliviar el glaucoma (exceso de presión en el ojo que, si no se cuida, puede conducir a la pérdida de la visión.
Uso potencial.-  A juzgar por sus efectos terapéuticos del componente forskolina, el cóleo puede utilizarse combinado con otras hierbas tales como el espino albar para ayudar a bajar  la tensión sanguínea.

Principales preparados y sus aplicaciones:

Advertencia.- No tomar para problemas circulatorios o glaucoma sin el asesoramiento de un profesional.


Cocimiento de la raíz.- Para el asma bronquial, preparar un cocimiento con 15 g. de raíz y 500 ml. de agua.  Tomar en pequeñas dosis durante dos días.

Infusión.- De las hojas para aliviar los gases y la hinchazón,beber una taza, dos veces al día.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa