Apio

El Apio es conocida como verdura más que como medicamento, los tallos y las semillas del apio se han tomado durante mucho tiempo para dolencias urinarias, reumáticas y artríticas.
El apio es una hierba depuradora y diurética y las semillas se utilizan concretamente para afecciones artríticas en la que exista acumulación de productos de desecho.  Las semillas se consideran además carminativas con un suave efecto tranquilizante.
El apio además de ser verdura es una planta medicinal muy importante.

Es originario de Gran Bretaña y de otros países europeos; crece en forma silvestre en las costas de Inglaterra y Gales y además en zonas pantanosas.
Su propagación es al través de la semilla en primavera y se recolecta desde mediados del verano hasta el otoño.

Sus componentes principales entre varios son :

  • Aceite volátil que contiene limoneno y b-selineno
  • Cumarinas
  • Furanocumarinas (bergapteno)
  • Flavonoides (apiina)


Sus efectos principales son :


  • Antirreumático
  • Carminativo
  • Antiespasmódico
  • Diurético
  • Baja la tensión sanguínea
  • Antiséptico urinario


En Alemania y China han estudiado al apio y estudios nos indican que el aceite esencial posee un efecto calmante sobre el sistema nervioso central.  Algunos de sus componentes ejercen una acción antiespasmódica, sedante y anticonvulsiva.  Se dice que es ideal para tratar la hipertensión.

Por lo que se refiere a las semillas se utilizan actualmente para tratar las afecciones reumáticas y la gota. Ayuda a los riñones a eliminar los uratos y otros productos de desecho y también funciona reduciendo la acidez en el cuerpo en general.  Las semillas sirven para la artritis, ayudan a desintoxicar el cuerpo y facilitan la circulación sanguínea a los músculos y articulaciones.
Como diurético las semillas poseen un efecto diurético suave y una acción antiséptica notable.  Constituyen un tratamiento muy eficaz para las personas que padecen de cistitis, el ayudar a desinfectar la vejiga y las vías urinarias.
Como bebida, el jugo de apio y zanahoria constituye una bebida nutritiva y depuradora, buena para las enfermedades crónicas.
Además las semillas de apio son buenas paras las afecciones pectorales como el asma y la bronquitis y combinadas con otras hierbas, bajan la tensión sanguínea.

Advertencias.- No utilizar medicinalmente el apio durante el embarazo o si se padecen desórdenes renales. No utilizar las semillas vendidas para cultivo en preparados medicinales. No ingerir el aceite esencial si no es bajo supervisión profesional.  
Antes de medicarse con cualquier tipo de hierba, deberás consultar a tu médico.

Remedio.-Como bebida depuradora, tomar una taza de jugo de zanahoria y apio diariamente.
Infusión.- La utilización de semillas para combatir la gota y la artritis, tomar una taza diaria.
Tintura.- Utilizar las semillas.  Para combatir el reumatismo, tomar 30 gotas, tres veces al día.
Polvo de Semillas.- Para la artritis, mezclar una cucharadita con el alimento de cada día.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.



Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche