Colágeno

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína que generamos y está constituida por cadena de aminoácidos que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos. Con el colágeno las estructuras del cuerpo forman una barrera frente a diversas sustancias conocidas como tóxicas, patógenas,  tóxicos del  medio ambiente, microorganismos e inclusive hasta células cancerosas.

El colágeno compone la mayor parte de la dermis (La dermis es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis). Es la proteína que sostiene la piel y es la proteína más compleja del tejido conectivo, por lo que la falta del colágeno provoca una falta de firmeza y un incremento de la flacidez.

Con la edad, se empieza a perder colágeno, a  consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos, esto es debido a la disminución de la producción hormonal,  que  definitivamente es consecuencia del propio paso de los años.

Ahora bien, sabemos qué es el  colágeno, pero ¿cómo puedo estimular a mi organismo a generar nuevamente esta proteína?
He aquí algunas sugerencias que están al alcance de todos y  que ayudarán sin duda alguna a generar colágeno.

Aportar a nuestra dieta, los nutrientes que son fuente necesarios para que las células puedan realizar su función correctamente. Incluir gelatina,  aminoácidos (se encuentran en frutas y verduras), Vitamina “C”, Soya, entre otros.

Contribuir a la formación del colágeno, durmiendo al menos 8 horas diarias, ya que el colágeno se produce mientras dormimos (sueño reparador), porque durante este tiempo el cuerpo se recupera y se repara, sobre todo en la primera parte del sueño que es cuando existe la síntesis proteica a partir de los distintos nutrientes y sustancias del organismo.

Para que nuestra aportación tanto en la dieta y sueño,  llegue adecuadamente a las diferentes partes y órganos encargados de sintetizarlos, tendremos que  mejorar la circulación sanguínea al través del ejercicio, lo cual estimulará y mejorará la producción hormonal.

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Bibliografía
http://voces.huffingtonpost.com/alejandro-chaban/colageno-beneficios_b_2993070.html>
http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2013/03/estimular-la-produccion-de-colageno-en-la-piel.htm

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