Infusión en Aceite




La infusión en aceite, permite extraer de las plantas y hierbas los ingredientes activos solubles en grasas.  Las infusiones en caliente se hacen a fuego lento;  las infusiones en frío se calientan al sol.  Ambos tipos de infusiones se pueden utilizar en forma externa para masajes, o para agregarlas a cremas y ungüentos.  

La infusión en aceite no debe confundirse de ninguna manera con el aceite esencial que es un componente activo que está presente en forma natural en las plantas y que tienen propiedades médicas y aroma propios.  El aceite esencial se puede añadir a una infusión de aceite para aumentar la eficacia medicinal de tu producto.

Infusiones en caliente.-

Aunque estos aceites se pueden conservar hasta por un período de un año, son más eficaces si se usan recién elaborados.  Si no se utiliza con mucha frecuencia, conviene elaborar una cantidad menor que la estándar, adaptando la proporción de hierba al aceite.  La prensa de vino es ideal para este tipo de trabajos pero si por alguna circunstancia no se tiene, puedes sustituir por una jarra;  cuando se haya enfriado, exprimir la bolsa de tamizar.  Muchas de las hierbas que se utilizan para hacer infusiones en caliente, como son el jengibre (Zingiber officinale), pimienta de Cayena /(Capsicum frutescens) y la pimienta negra (Piper nigrum).- Estos aceites se pueden aplicar sobre la piel para aliviar el dolor reumático o artrítico, mejorar el flujo sanguíneo local y relajar los músculos.  Otros aceites elaborados en infusión caliente con plantas frondosas como la Consuelda (Symphytum officinale), aceleran la cicatrización.  El aceite de Gordolobo (Verbascum thapsus), se usa para los dolores o infecciones de oído.  El ungüento de alsine (Stellaria media), se puede elaborar a partir de una infusión en aceite.


Cómo hacer infusiones en caliente.-

  1. Mezclar las hierbas picadas y el aceite en un bol de cristal al baño maría.  Cubrir y dejar a fuego lento por aproximadamente de 2 a 3 horas.
  2. Retirar del calor y dejar enfriar.  Verter en una tela (o bolsa) para tamizar fijada ya sea en el interior de una prensa de vino o jarra.  Recoger en la jarra el aceite colado y exprimir muy bien la tela.
  3. Verter el aceite por medio de un embudo en botellas debidamente esterilizadas de cristal oscuro, tapar y etiquetar. 





Cantidad Estándar.-

250 g de hierba seca o 500 g de fresca, con 750 ml de aceite de oliva, de girasol u otro aceite vegetal de buena calidad.

Conservación.-

Conservar en botellas esterilizadas de cristal oscuro y cierro hermético hasta por un año; para obtener los mejores resultados, usar antes de 6 meses.


Infusiones en frío.-

Para elaborar una infusión en frío es un proceso lento que consiste n dejar reposar una jarra llena de aceite y hierbas durante varias semanas.  El sol ayuda a que la planta suelte sus componentes. Este método de infusión en aceite es el más apropiado para plantas frescas, sobre todo las partes más delicadas, como las flores.  La hierba Hipérico (Hypericum perforatum), la caléndula (Calendula officinalis) y el meliloto (Melilotus officinalis) son hierbas que se usan normalmente para hacer infusiones en frío.  La hierba Hipérico es antiinflamatoria y analgésica yse puede aplicar tópicamente; para la úlcera péptica se ingiere (esto solamente bajo supervisión médica especializada).  En estos casos el aceite de oliva es el idóneo para la infusión en frío, ya que no suele ponerse rancio.  La intensidad del sol  el tiempo que se deje reposar afectan la concentración de componentes medicinales. 

Para aumentar la potencia, añadir hierbas nuevas al aceite y repetir el proceso.

Cómo hacer infusiones en frío.-

  1. Poner las hierbas en un tarro de cristal.  Añadir el aceite hasta que se cubra completamente toda la hierba.  Tapar y agitar bien. Situar en un lugar soleado como una ventana y dejar reposar de 2 a 6 semanas.
  2. Verter la mezcla en una tela o bolsa para tamizar fijada en el interior de una jarra (o una prensa de vino) y dejar que el aceite se filtre.
  3. Exprimir para extraer el resto del aceite.  Guardar en botellas de cristal oscuro esterilizado, etiquetar y almacenar en un lugar frío.  También se puede repetir todo el proceso, añadiendo a este aceite más hierbas.



Advertencia.-  Recuerda, antes de ingerir cualquier producto herbolario, éste deberá ser consultado por tu médico de cabecera.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier.- 

Notas de curso de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche