Compresas y Lociones

 


Las lociones son preparados con base de agua, como pueden ser utilizadas en infusiones, cocciones o inclusive tinturas diluidas que se usan para bañar la piel inflamada o irritada.  Las compresas, son paños empapados en loción que se aplican sobre la piel.  Ambas, lociones y compresas son medios súper sencillos para aplicar las hierbas en forma externa y ayudar en forma efectiva para aliviar inflamaciones, contusiones, dolores de cabeza y controlar la fiebre en su caso.


Ahora bien, toma nota de lo siguiente.   Después de un accidente o una lesión deportiva, muchas veces se pueden reducir o evitar la hinchazón y los hematomas siempre y cuando se aplica en forma rápida una compresa caliente, siempre que la piel no esté abierta.  Por otro lado, las  compresas frías, son útiles para aliviar las inflamaciones y jaquecas y controlar la fiebre. Tanto caliente como frías, se deben empapar frecuentemente para lograr el máximo de eficacia.


Aplicación de Lociones.-

Hacer una infusión o cocimiento y colar bien.  También se puede diluir con agua una tintura.  Empapar un paño en la loción y exprimirlo.  Bañar cuidadosamente la zona afectada con el paño (en vez de aplicarlo sobre la piel como una compresa).



Aplicación de Compresas.-

Lavarse las manos a fondo y empapar un paño suave limpio.  Eliminar el exceso de líquido. Antes de aplicarla, frotar el área afectada con un poco de aceite para evitar que se pegue.  


Aplicar la compresa sobre el área afectada. Para dolores e hinchazón, fijarla con un plástico (film) y dejarlo puesto por 1 ó 2 horas.  Volver a aplicar las veces que sea necesario.



Cantidad estándar para elaborar loción.-

  • 500 ml de infusión o cocimiento ó 25 ml de tintura en 500 ml de agua.

Aplicación Estándar de compresas o lociones.-

  • Aplicar la compresa o loción en frío o en caliente, según se considere necesario.

Conservación.-

  • Conservar la loción en botes con tapa esterilizados en el refrigerador hasta por 2 días,.



Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier.- 

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa