Nopal

 Nopal, Cactus, Tuna Opuntia Ficus-indica, es otra planta con muchos valores nutricionales.  Tomar el jugo de la nopal, es un antiinflamatorio y cicatrizante natural. Ideal para las personas que padecen de artritis, ya que funciona muy bien y reduce cualquier tipo de inflamación del cuerpo. 



El nopal crece hasta alcanzar aproximadamente 4 metros de  altura con hojas planas y redondeadas que se ramifican.  La flor y, posteriormente, la fruta crece directamente sobre el borde de la hoja (orilla superior del nopal). Todo el cactus, incluida la fruta, está cubierto con dos tipos diferentes de espinas. Hay espinas grandes y fijas que se ven fácilmente y espinas pequeñas, parecidas a cabellos, que son más difíciles de ver y se desprenden con facilidad. Estas espinas pequeñas, casi no se ven y tendrás que tener cuidado, ya que un pinchazo, será muy doloroso. 

Las flores son grandes, solitarias y bisexuales. El perianto es una estructura floral que corresponde a la envoltura que rodea a los órganos sexuales, consta de sépalos en espiral y un hipanto con numerosos ovarios inferiores. 

El fruto es una baya cubierta de espinas. El nopal se encuentra en terrenos con condiciones semiáridas y desérticas y se ha cultivado inclusive en muchos lugares. El nopal crece en racimos tupidos, de ahí el fruto la tuna.




La limpieza tanto del nopal como del fruto (tuna), deberá hacerse con mucho cuidado, de preferencia con guantes, recuerda está rodeada de mucha espina, ¿pero el sabor? es inigualable.




En la gastronomía, se utiliza, el nopal, la tuna y el jugo tanto de nopal como de la tuna.  Utilizarla en ensaladas, guisos y sopas.

Partes utilizadas.-

  • Hojas
  • Fruto

Compuestos activos .- 

  • Polifenoles
  • Polisacáridos
  • Flavonoides
  • Vitaminas
  • Fibras 
  • Grasas poliinsaturadas 
  • Proteínas

Propiedades Medicinales.-

  • Control de la diabetes
  • Disminución del colesterol
  • Prevención del cáncer
  • Protección células sistema nervioso
  • Favorece la pérdida de peso
  • Mejora la digestión
  • Control para la artritis
  • Inflamaciones de cualquier índole


Uso y aplicaciones.-

Los efectos antiinflamatorios de la tuna y del nopal son excepcionales, comparables a cualquier otra hierba que hayas usado. Para obtener los máximos beneficios, se recomienda beber al menos 60 ml (1/4 de taza) de jugo todos los días. 

No hay riesgos para la salud con el uso a largo plazo. Hablando de la diabetes el nopal es beneficioso para el páncreas, y es vital para la producción de insulina. Al restaurar la salud del páncreas, el azúcar en la  sangre se equilibra tanto como sea posible. 

Artritis y dolor articular.-  La inflamación causada por la artritis y el dolor en las articulaciones causado por la inflamación misma se beneficia enormemente con un consumo regular de 60 ml (1/4 de taza) de jugo de nopal o tuna todos los días. Los resultados para el alivio lleva tiempo (uno o dos meses) pero es asombroso el beneficio que obtendrás durante este tiempo. 

Beneficios saludables para el corazón.- Los beneficios antiinflamatorios ayudan a reducir las placas en las arterias y venas, lo que reduce las posibilidades de enfermedades cardíacas. El jugo de nopal y tuna, también reducen el colesterol y mejora la circulación sanguínea en todas las partes del cuerpo.
Es preferible iniciar con jugo de tuna o nopal tan pronto como haya algún indicio de problemas cardíacos. 

Fatiga y dolor muscular.-  Los altos niveles de vitaminas y otros nutrientes combinados con las propiedades que inducen la salud del nopal y tuna la convierten en una excelente opción para el tratamiento de la fatiga y el dolor muscular o también para combatir alguna lesión. 
Para todas las enfermedades que causen  inflamación,  el jugo es el indicado para ello, inclusive incluye enfermedades en la piel como la psoriasis, eccema y la urticaria.

Pérdida de peso y digestión.- Los nopales son un alimento bajo en calorías y rico en fibras, por ello al incluirlo en conjunto con una dieta hipocalórica ayudará no sólo a disminuir el aporte de calorías, sino que también aumentará la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre.

Los nopales son ricos en fibras que ayudan a mejorar la digestión y el tránsito intestinal, reduciendo los síntomas tanto de diarrea como de estreñimiento. Además de esto, ayuda a evitar el desarrollo de úlceras gástricas.

Advertencia.- Recuerda, antes de tomar cualquier tipo de hierba, tendrá que consultarlo primeramente con tu médico de cabecera.







Bibliografía.- 

https://www.tuasaude.com/es/nopal/
The Lost Book of Remedies


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche