Tomillo Limón



Tomillo Limón (Thymus citriodorus), el tomillo de limón o tomillo de los cítricos, es una planta de hoja perenne que forma una alfombra o tapete con aroma a limón en la familia Lamiaceae. Crece aproximadamente 10 cms. desde abajo (tierra), y se extiende completamente. El color, varía entre verde brillante y amarillo limón.  La planta tiene un olor y sabor a limón, se utiliza también como "desodorante natural" (ambientador de lugares). 

Independientemente de esto, también tiene uso medicinal ya que su olor beneficia y calma al paciente.

El tomillo limón, también se utiliza en el campo de la gastronomía, se utiliza mucho sobre todo en aves, pescado y platillos vegetarianos y además puedes hacer un té con mucho sabor.


Partes utilizadas :

  • Hojas y tallo


Compuestos activos :

  • Carvacrol
  • Timol




Propiedades medicinales :

El tomillo limón  cuenta con excelentes propiedades medicinales, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Cicatrizante
  • Carminativo
  • Emenagogo
  • Optimiza el sistema circulatorio
  • Expectorante

Ayuda al sistema inmune; tomado como té, se obtiene una bebida  relajante muy efectiva para el tratamiento de infecciones y estimulación del sistema inmunológico.  Tomarlo regularmente, es un excelente tónico.

Infecciones virales, bacteriales y fúngicas.-

Las propiedades antimicrobianas del tomillo limón lo hacen eficaz en la lucha contra la mayoría de las enfermedades bacterianas, fúngicas y virales. Se recomienda tomarlo como té para uso interno en la lucha contra este tipo de infecciones. 

Problemas respiratorios, asma y congestionamiento,  el tomillo limón contiene muchos compuestos que benefician a la salud en general y también fortalecen al sistema respiratorio. Es antimicrobiano y descongestionante. Abre las vías respiratorias para ayudar a los asmáticos a respirar mejor y para permitir que la flema y otras mucosas se liberen con facilidad del cuerpo.

En el campo de la aromaterapia, el tomillo limón es ideal para el asma, los pacientes encuentran alivio colocando una pequeña almohada llena de tomillo de limón seco debajo de su almohada habitual. 

Dormir sobre esta almohada libera los aceites que abren las vías respiratorias e inducen un mejor sueño.





  • Preparación del Té de Tomillo Limón.-

1/2 cucharadita de tomillo limón seco o 1 cucharadita de hojas frescas de tomillo limón, 
1 taza de agua hirviendo
Miel (opcional)

Verter el agua hirviendo sobre las hojas de tomillo limón y dejar reposar el té durante 5 a 10 minutos. Colar el té y beber tibio. Agregar miel, en caso de que desees endulzar. 
Beber de dos a tres tazas al día. 

Advertencia.-

El tomillo de limón provoca reacciones alérgicas en algunos pacientes. Evitar su consumo durante el embarazo o la lactancia.
Recuerda, no ingerir ningún tipo de hierba sin antes consultarlo con tu médico de cabecera.



Bibliografía :

The Lost book of remedies.-
https://huerto-en-casa.com/tomillo-limon/













Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche