Col



Col, Repollo, Col blanca, Brassica Oleracea,  existe una variedad en el nombre de esta planta, la cual 
además de utilizarse en el campo gastronómico, es una excelente planta medicinal. El repollo común es familiar para los jardineros de todo el país, pero muchos no se dan cuenta de lo valioso que es como planta medicinal.

La planta es bienal o perenne, formando una cabeza redonda que puede alcanzar hasta 2.40 mts cuando está completamente madura. La mayoría de las coles se cosechan mucho antes de alcanzar ese tamaño. Las hojas son grises con un tallo grueso. En primavera aparecen flores amarillas con cuatro pétalos. Las hojas forman una cabeza a finales del verano del primer año. El repollo también puede ser de color púrpura rojizo, verde o blanco. Todas las variedades tienen beneficios para la salud. 

Como uso comestible el repollo es una hortaliza común, especialmente en invierno porque se conserva bien en el sótano o lugares fríos. Se come cruda y también cocida, existen grandes variedades de recetas para hacer esta exquisita col.

Partes utilizadas :

  • Repollo


Compuestos activos :

  • Ácido fólico
  • Magnesio
  • Vitaminas A, B6, C, K
  • Potasio, 
  • Fibra, y además  es baja en grasas.


Propiedades Medicinales :

Se utiliza mucho para el tratamiento de :

  • Heridas
  • Úlceras en las piernas
  • Dolor en articulaciones
  • Artritis
  • Cáncer de piel
  • Problemas intestinales
  • Diabetes



Uso y aplicaciones :


El repollo (col), se ha utilizado con éxito en heridas las cuales se  limpian  y previenen infecciones. Además ayuda a reducir la hinchazón en las articulaciones dolorosas y como tratamiento en los tumores en la piel.

Se cortan las hojas y se trituran para liberar los jugos y se calientan en un poco de agua, después se aplican las hojas en forma de cataplasma sobre el área afectada. 

La col desintoxica la piel y tejido subyacente, previniendo el crecimiento bacteriano reduciendo la inflamación.

Para los problemas intestinales, la col es muy útil por sus compuestos sulfurosos, pero se ha descubierto que la col fermentada (Chucrut), es mucho más efectiva y combate con mejor efectividad cualquier tipo de problema intestinal.  Se sugiere a las personas que padecen de problemas intestinales, comer diariamente un poco de Chucrut y beber un poco de su propio líquido. (Ver receta abajo)



Para el estreñimiento, la col y el jugo (chucrut), tienen propiedades laxantes, lo que se recomienda beber un vaso de jugo de chucrut combinado con jugo de tomate (partes iguales).

El consumo del jugo de chucrut con un poco de jugo de limón, ayuda a controlar a pacientes que padecen de diabetes, ayudándolos a estabilizar sus niveles de azúcar en la sangre.  El jugo de chucrut, estimula la digestión y ayuda con el páncreas.

Como tratamiento del cáncer, especialmente los cánceres de estómago, intestinos, páncreas y próstata, se recomienda beber jugo de repollo o jugo de chucrut dos veces al día. 
Si toleras la col, pícala finamente y consúmela. Tanto el jugo de repollo como el jugo de chucrut tienen muchos compuestos diferentes que combaten el cáncer y ayudan a curar al organismo. 
Alterna entre jugo de repollo y jugo de chucrut siempre que sea posible, ya que ambos jugos combinados, ayudan mucho.

La mastitis, que afecta principalmente a las mujeres que amamantan, causa enrojecimiento, hinchazón y dolor en una o ambas mamas. La mastitis es una inflamación del tejido mamario que, a veces, conlleva una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos.

Para los senos congestionados y doloridos así como la mastitis, se recomienda una cataplasma hecha con hojas de col. Quitar la gran vena central de una hoja de col y machacar la hoja. La hoja tiene que permanecer entera tanto como sea posible, pero muy magullada para que se formen los compuestos de azufre curativos y se forme el jugo.
Aplicar  la hoja magullada en el pecho o forrar la copa del sostén con la hoja. Repetir según sea necesario hasta que se resuelva el problema. 
Para la mastitis, repetir durante varios días hasta que se elimine la infección.

Recetas :

Decocción de repollo (jugo)

Ingredientes: 

1 taza de hojas de col, ralladas 
2 tazas de agua 

Procedimiento .- 

Hervir el agua y el repollo, reducir el fuego y cocinar a fuego lento durante 1 hora. 
Colar la decocción, descartando el repollo. 
Beber 120 ml cada vez (aproximadamente 1/2 taza) y con la frecuencia que se necesite. 

Chucrut 

Necesitarás :
1 Jarra o vasija de vidrio grande, Si puedes, es preferible utilizar una vasija de fermentación, pero también funcionará una jarra de vidrio, una pesa de fermentación o un plato que quepa dentro de el recipiente, un cuenco o tina grande para mezclar, un plato o bandeja. 

Ingredientes para 1 galón (3.78 l) de chucrut


1 col grande, finamente rallada, reservar algunas hojas grandes para cubrir el repollo rallado
3 cucharadas de sal para encurtir 
1 cucharada de semillas de alcaravea (opcional)

Procedimiento :

Tritura finamente el repollo y agrega 2 cucharadas de sal. Dejar reposar el repollo durante unos 10 minutos para extraer su jugo. Con tus manos "amasa"  el repollo durante 10 minutos o más, es decir magulla y "exprime" el repollo para liberar más jugo. Agrega la sal restante y las semillas de alcaravea. 

Rellena con el repollo en un frasco de vidrio grande o en una olla y agrega sus jugos. Cubrir la parte superior del repollo rallado con las hojas enteras de repollo. Agregar un peso a la parte superior del repollo para mantenerlo debajo del líquido. 



Las vasijas de fermentación usan pesos de fermentación, pero se puede usar un plato limpio u otro plato. Cubrir el recipiente con su tapa. Colocar el recipiente en un lugar fresco en una bandeja o plato para recoger cualquier derrame. Dejar el repollo durante la noche y revíselo al día siguiente para asegurarse de que todo el repollo esté sumergido en líquido y retirar la espuma que se forme. 
Continuar revisando el chucrut cada dos días durante cuatro semanas. Transferir el chucrut al refrigerador y utilízalo dentro de los primeros seis meses. 
El chucrut se puede enlatar para un almacenamiento más prolongado. Sin embargo, esto destruye algunas de las enzimas beneficiosas, así como el cultivo vivo. 
Se recomienda que los pacientes consuman el chucrut con cultivo vivo.

Advertencia.-  Recuerda, que antes de consumir cualquier hierba herbolaria, primero tendrás que consultar con tu médico de cabecera.

Bibliografía :

The Lost book of remedies.-
https://www.clikisalud.net/la-col-y-sus-beneficios-para-la-salud/

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche