Betabel

 




Betabel, Remolacha roja, Remolacha blanca Beta vulgaris (Quenopodiáceas), es una raíz abultada comestible de color rojo o blanco.  Brotes erectos, hojas grandes de color verde oscuro manchadas de rojo y espigas de flores con pétalos verdes.

Este tubérculo, es una especie silvestre con procedencia de las regiones costeras de Europa, norte de África y Asia desde Turquía hasta las Indias Orientales. La variedad roja se cultiva en todo el mundo como verdura y la blanca como fuente de azúcar.

El intenso color del betabel, se debe a la betacianina, sustancia que ayuda a desinflamar y además es un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.  

El jugo de betabel es ideal para las personas que suelen hacer deporte, ya que ayuda a prolongar las sesiones de entrenamiento ya que actúa como ergogénico natural, y el contenido de nitratos contribuye a los músculos en forma eficiente, obteniendo con ello, aumento de resistencia y reducción en fatiga.

Partes utilizadas :

  • Raíz
  • Hojas


Componentes Activos:

  • Betacianina
  • Betanina
  • Potasio
  • Magnesio
  • Calcio
  • Vitamina A, C y K

Propiedades Medicinales :

La remolacha blanca, fortalece el hígado, vías biliares y vesícula, incidiendo en el metabolismo delas grasas y disminuyendo los niveles de grasa en la sangre.  Se  considera el jugo del betabel rojo como inmunoestimulante.

Antiguamente, se recomendaba para aliviar dolor de oídos y cabeza. Se mezclaba jugo de remolacha con miel y sorber por la nariz (este fue hace muchos años). Además la utilizaban para combatir la caspa y las liendres, haciendo una cocción de hojas y raíces.  

Dioscórides, médico, farmacólogo, botánico de la antigua Grecia, recomendaba la remolacha para la erisipela, una infección bacteriana de la piel.


Uso y Aplicaciones :

Se trata de un alimento muy versátil, el cual puede consumirse tanto crudo como cocido, en jugos, licuados, ensaladas y postres, es bajo en calorías y un excelente aliado para mejorar la presión arterial y un mayor rendimiento en los ejercicios.

En gastronomía, se puede utilizar de muchas formas.  Te paso el siguiente vínculo en donde encontrarás varias recetas de este riquísimo tubérculo.  Por favor toma nota:  detodounpocoenlacocina.blogspot.com






Bibliografía .-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier




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