Verdolaga

Verdolaga, Portulaca oleracea (Portulacaceae), Es una planta anual suculenta de hasta 15 cm de altura.   Hojas pequeñas, gruesas y redondeadas. Racimos de pequeñas flores color amarillo.

Su origen es en Europa y Asia y hoy es una de las plantas más difundidas ya que crece desde Australia y China hasta América.  Suele hallarse cerca del agua y se recolecta durante todo el verano.

Partes utilizadas .-


  • Partes aéreas


Componentes activos.-


  • Mucílagos
  • Ácidos de la Planta
  • Azúcares
  • Vitaminas A, B1 y C
  • Calcio
  • Noradrenalina
  • Dopamina


Propiedades Medicinales.-

El empleo se remonta al menos dos mil años y, probablemente se utilizó como alimento en Europa, Irán y la India.  En Roma se usaba para jaquecas, dolor de estómago y disentería,lombrices intestinales y mordedura de lagarto.

Uso y Aplicación.-

Durante mucho tiempo se ha considerado excelente remedio para las vías urinarias y digestivos.   El efecto diurético de su jugo sirve para mitigar dolencias de la vejiga, por ejemplo, dificultad para orinar.  Sus propiedades mucilaginosas hacen que también sea calmante para problemas gastrointestinales como la disentería y la diarrea.   En la herboristería china se usa para afecciones similares y, además,para apendicitis.  Además se usa también esta planta como antídoto para picaduras de avispa y mordeduras de serpiente, esto se hace en un lavado externo, el jugo o el cocimiento alivian dolencias de la piel como forúnculos y carbunclos y también ayuda a bajar la fiebre.


Investigación.-

En China en estudios se ha indicado que es ligeramente antibiótica. El jugo demostró ser eficaz para tratar anquilostomas.  También se ha estudiado que funciona para la disentería bacilar.  Los extractos de esta planta, inyectados, provocan fuertes contracciones del útero.  Por vía oral, el jugo de verdolaga debilita las contracciones uterinas.

En el campo gastronómico, es una verdadera delicia, la cual la puedes hacer de muchas formas, blanqueadas simplemente como una hierba más en la ensalada, o la clásicawww.detodounpocoenlacocina.blogspot.com

receta de verdolagas con cerdo, pollo o tofu (de preferencia), elaborada con una buena salsa picosita.  Te invito a que conozcas mi blog de cocina, la cual te dará muchas ideas para hacer una buen platillo. 


Advertencia.-

No tomar como medicina durante el embarazo.   Y recuerda, antes de tomar cualquier tipo de hierba, ésta deberá ser confirmada por tu médico de cabecera.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier.- 




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche