Bambú



Bambú Bambusa arundiaceae (Gramíneas), es un árbol perenne de hasta 30 m de altura.  Tallos múltiples que crecen desde la base.  Hojas estrechas y puntiagudas.  Ramilletes sueltos y muy largos de flores de color amarillo a amarillo verdoso.

Antiguamente se encontraba en Asia tropical, especialmente en la India y China. 
Crece hasta 2.100 m de altitud sobre el nivel del mar.  Hoy día, se encuentra en muchas partes del territorio sin dejar de mencionar que se desarrolla también en México y sus alrededores.

Partes utilizadas :


  • Raíz
  • Hojas
  • Brotes


Componentes :


  • El jugo contiene niveles altos de sílice.-


Se puede afirmar que el bambú es la planta más útil de la tierra:  se usa para hacer andamios, balsas, muebles, papel y otros muchos artículos.  También juega un papel importante en la herboristería.

Usos y efectos medicinales.-

Las distintas partes del bambú se usan de mucha formas diferentes en la medicina de India y Ayurvédica.

La raíz se considera astringente y refrescante y se utiliza para el dolor de las articulaciones y debilidad en general.

Las hojas se emplean también para tonificar y fortalecer la función estomacal, se toman para expulsar lombrices y se supone que son afrodisíacas. 

Los brotes jóvenes del bambú se comen para aliviar náuseas, indigestión y gases; el emplasto de los brotes se aplica para ayudar a drenar heridas infectadas.  El jugo es rico en sílice y ayuda a fortalecer los cartílagos en afecciones como la osteoartritis y la osteoporosis.

Estudios demuestran que la infusión de hoja de bambú es un fármaco antiinflamatorio eficaz y un fármaco potencial contra las úlceras gástricas crónicas.

A las hojas del Bambú, se le atribuyen propiedades como :

Digestivo.- El té de bambú tiene un efecto digestivo con efectos desintoxicantes, antibacteriano y antimicrobiano.

Células.- El té de bambú protege las células.

Tejido Conectivo.- El té de bambú tiene un efecto positivo para la piel y fortalece el tejido conectivo (debido a su alto contenido de sílice).

Grasa Corporal.- El té de bambú, ayuda a reducir la grasa corporal.

Sustancias Medicinales.- Las hojas de bambú contienen más de 200 sustancias medicinales, además es rico en minerales y oligoelementos y es igual que el té verde de antioxidante y no contiene teína, por lo tanto es fácil de digerir, incluso para los niños.




Especies relacionadas :

En la herboristería china, el jugo y las limaduras de B. breviflora, se prescriben para contrarrestar <<calor excesivo>>, tos y congestión del pecho.  La raíz se usa como diurético y para tratar la fiebre.




Advertencia.- Te recordamos que antes de consumir cualquier tipo de planta o hierba, deberás consultarlo primeramente con tu médico de cabecera.

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevalier.-
https://radiolavozdelangeldetusalud.mx/2018/09/03/bambu-chino-3/






Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche