Avena


Avena sativa (Gramíneas),  es una planta anual de hasta 1 m de altura.  Tallos rectos y huecos, hojas planas y pequeñas espigas que contienen las semillas (grano).
Es originaria del norte de Europa, hoy crece en todas las zonas templadas del mundo como cultivo de cereal.  Se recolecta al final del verano.

Partes utilizadas.-


  • Semillas
  • Paja (tallo seco)


Componentes.-


  • Saponinas
  • Alcaloides
  • Esteroles
  • Flavonoides
  • Ácido silícico
  • Almidón
  • Proteínas (entre ellas gluten)
  • Vitaminas B
  • Minerales como el calcio


El contenido de hidratos de carbono de la avena es similar al de otras semillas.  Se trata en su mayor parte de polisacáridos de absorción lenta, que proporcionan mayor sensación de saciedad después de comer y van aportando energía de manera moderada pero constante.

A este efecto contribuye en fibra a 6,7%.  Con ello se evita la debilidad, el cansancio y la ansiedad que llevan a comer entre horas y desequilibrar la dieta.

Usos medicinales.-

Es más conocida como cereal nutritivo pero es buena para la salud de muchas otras formas.  Su fibra baja el colesterol y la dieta basada en la avena puede aumentar el vigor.  La avena, y la paja de la avena en particular, son tónicas de dosis medicinales.  Los herbolarios recetan la paja para la debilidad general y una gran variedad de afecciones nerviosas.

Los granos y la paja son ligeramente antidepresivos, suben los niveles de energía y apoyan al sistema nervioso sobre estresado.  La avena se usa para tratar la depresión y la debilidad nerviosa, así como para el agotamiento producido por la esclerosis múltiple, dolor neurológico crónico e insomnio.

Es una de las principales ayudas vegetales para la convalecencia de enfermedades largas.  En uso externo, el grano es emoliente y depurador; el cocimiento colado en el baño puede ayudar a calmar el prurito y el eczema.

Investigación.-

En un estudio realizado en Australia, los atletas que siguieron una dieta de 3 semanas a base de avena aumentaron en un 4% su vigor.  Se cree que la avena ayuda a mantener la función muscular durante el entrenamiento.

Automedicación.-


  • Depresión y disminución a la vitalidad
  • Eczema
  • Agotamiento Nervioso y estrés
  • Insomnio y Agotamiento físico
Tenemos además algunas recetas elaboradas de avena que seguramente te ayudarán a aprovechar este riquísimo cereal.  Visita nuestro blog de cocina :  www.detodounpocoenlacocina.blogspot.com



Bibliografía.-


Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

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