Problemas con nervios y estrés

Las personas contamos con pocas oportunidades para huir de las presiones cotidianas y, por tanto, nuestro sistema nervioso no llega a recuperar su vitalidad natural.  El estrés a largo plazo puede producir ansiedad, nerviosismo, depresión, insomnio, palpitaciones e irritabilidad.  Hay plantas medicinales que son muy eficaces para fortalecer el sistema nervioso para calmar la mente y suavemente estimular o sedar el organismo.  Las jaquecas y migrañas responden bien a los tratamientos con hierbas, así como otras condiciones que afectan directamente a los nervios, como la neuralgia.


Ansiedad, Depresión y Tensión


Muchas personas han experimentado la falta de bienestar y la sensación de impotencia que crecen a medida que se afianzan el estrés, la ansiedad y la tensión.

No existe una solución instantánea, pero hay una enorme cantidad de plantas medicinales que ayudan a reducir estos síntomas y fortalecer el sistema nervioso, contribuyendo así a recuperar la salud.

La melisa, la escutelaria y la damiana, son plantas calmantes que relajan la tensión física y ayudan a mantener el equilibrio mental y emocional  La melisa alivia los problemas digestivos relacionados con el estrés, la escutelaria combate los ataques de pánico y la damiana actúa como un suave estimulante.

La valeriana ejerce una acción relajante.  El ginseng y el ginseng siberiano son excelentes para hacer frente a las situaciones estresantes como los deportes competitivos, los exámenes o una mudanza.

El orovale es una planta tónica que fortalece y facilita la recuperación tras los períodos prolongados de estrés o enfermedad.

Cuando se está bajo estrés emocional, es importante comer bien, hacer ejercicio regularmente y dedicar tiempo al ocio.  El yoga y el tai chi pueden ser especialmente útiles.

Remedios generales.-


Plantas.- Melisa (Melissa officinalis), damiana (Turnera diffusa), escutelaria (Scutellaria laterifolia)

Remedio.- Hacer una infusión usando una de estas plantas.  Beber hasta 4 tazas al día

Planta.- Hierba Hyperico (Hypericum perforatum)

Remedio.- Tomar pastillas o hacer una infusión y tomar hasta 4 tazas al día.

Nota.-  Para que el efecto de este remedio sea evidente pueden ser necesarias 2 a 3 semanas

Problemas Digestivos por Estrés.-


Planta.-  Melisa (Melissa officinalis)

Remedio.- Hacer una infusión con un puñado de hojas frescas y 150 ml de agua o hacer una infusión con hojas secas. Tomar hasta 5 tazas al día o añadir la dosis diaria al agua del baño.

Nota.- Este remedio también calma las palpitaciones y favorece el sueño.

Ataques de Pánico y Jaquecas.-


Planta.-  Escutelaria (Scutellaria laterifolia)

Remedio.- Hacer una infusión y tomar hasta 5 tazas al día

Ansiedad Crónica e Hiperactividad.-


Planta.-  Valeriana (Valeriana officinalis)

Remedio.-  Tomar 10 gotas de tintura en agua cada hora durante un máximo de 2 semanas cada vez.

Agotamiento Nervioso, Tensión Muscular y Jaquecas.-


Planta.- Codonopsis (Codonopsis pilosula)

Remedio.- Hacer un cocimiento y beber en dosis iguales a lo largo del día o cocer hasta 25 g de la raíz al día en una sopa o guiso.

Estrés a corto plazo.-


Plantas.-  Ginseng (Panax ginseng), ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus)

Remedio.-  Tomar pastillas de ginseng, masticar 0,5-1 g de raíz al día o usar en la cocina.  Otra opción es tomar 2 a 3 g de ginseng siberiano en cápsulas hasta 3 veces al día.

Advertencias.-  No tomar durante más de 6 semanas por vez.  No dar a niños menores d 12 años.  No tomar durante el embarazo.  Evitar bebidas que contengan cafeína.

Estrés a Largo Plazo y Convalecencia.-


Planta.- Orovale (Withania somnifera)

Remedio.- Hacer un cocimiento con 1 g de raíz y 1 taza de agua y tomar durante el día o masticar la misma cantidad de raíz.



Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

Notas Curso Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl.-






Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche