Castaño de Indias

Castaño de Indias Común (Aesculus hippocastanum) (Hipocastanáceas).  Es un árbol caducifolio de gran porte, hasta 25 m, de copa grande y redondeada.  Tiene hojas con 5 a 7 hojuelas aovadas y estrechas, ramilletes de flores blancas y rosas y un fruto verde erizado de hast tres semillas de unos 4 cm de ancho, redondeadas y de color marrón brillante.

Es originario de los bosques de montaña de los Balcanes y el oeste de Asia y se cultiva en las zonas templadas de todo el mundo.  La corteza y las semillas se recolectan en otoño.



Partes utilizadas .-


  • Semillas,-(Remedio eficaz para reducir la inflamación y dolor de piernas)
  • Hojas.- (Normalmente para ayudar a problemas de piel, eczemas, menstruación, etc.)
  • Corteza.- (Males como la malaria y la disentería)


Componentes.-

Contiene saponinas triterpénicas (sobre todo aescina) cumarinas y flavonoides. La aescina, el principal componente activo, posee propiedades antiinflamatorias.  En Alemania y otros países europeos se emplean preparados especiales de aescina debido a que ésta no es fácil de absorber en el intestino.

Propiedades.-


  • Flavonoides
  • Ácido cítrico
  • Acético
  • Angélico
  • Proteínas


Investigación.-

Fue documentado por primera vez como planta medicinal en 1565, en la traducción de Pier Andrea Matthioli de la Materia Medica de Dioscórides.-

Usos y efectos medicinales.-

Es astringente, antiinflamatorio y ayuda a tonificar las paredes de las venas que, cuando están fláccidas o distendidas, pueden formar varices, hemorroides o problemas de otro tipo.

También disminuye la retención de fluidos al aumentar la permeabilidad de los capilares y permitir que el sistema circulatorio vuelva a absorber el exceso de fluido.  Internamente, se ha tomado en dosis pequeñas o moderadas para úlceras, varices, hemorroides y congelación.  Externamente, se ha usado como loción, pomada o gel.  En Francia, se ha empleado un aceite extraído de las semillas para tratar externamente el reumatismo.

En Estados Unidos, se ha dado un cocimiento de las hojas para casos de tosferina.

Advertencias.-  Ingerido es potencialmente tóxico.  No automedicarse salvo en loción, pomada o gel aplicados sobre piel sin heridas.

Es ideal para varices, piernas hinchadas y trastornos circulatorios.  Además, con la llegada de las altas temperaturas, éstos se agravan.


Brujas tiene una pomada en donde se utiliza esta maravillosa semilla y ayuda a las personas con varices, dolencias y trastornos circulatorios.



Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche