Acidez e Indigestión

Terminamos con la sección de Problemas digestivos, no sin antes tocar los puntos críticos que mucha gente padece al menos una vez en su vida:  Acidez e Indigestión.
La indigestión, causada por una excesiva producción de ácidos, es una señal de una diet inadecuada.  Para recubrir las paredes del estómago e intestinos y protegerlos del exceso de acidez, tomar olmo rojo, arrurruz común o liquen de Islandia, que son plantas mucilaginosas y pegajosas que se empapan en agua.  La ulmaria fortalece el recubrimiento del estómago mientras que la manzanilla es asombrosamente versátil para diversos problemas gastrointestinales.

Dieta.-


Eliminar los alimentos ácidos como las naranjas, la carne roja, las espinacas o los jitomates, así como el alcohol y el tabaco, si es posible.


Remedios Generales.-


Plantas.- Olmo rojo (Ulmus rubra), arrurruz común (Maranta arundinacea), liquen de Islandia (Cetraria islandica).-

Remedio 1 .- Hacer una infusión con dos cucharaditas colmadas de una de estas plantas y 100 ml de agua.  Dejar reposar 15 minutos.  Tomar 100 ml hasta 4 veces al día.

Remedio 2.- Mezclar una cucharadita colmada de olmo rojo en polvo con tres cucharaditas de agua fría. Mezclar con 250 ml de agua hirviendo.  Añadir una pizca de canela (Cinnamomum verum), o nuez moscada (Myristica fragrans) al gusto.  Tomar 250 ml 3 veces al día.

Plantas.-  Hinojo (Foeniculum vulgare), gálbano (Ferula gummosa), anís (Pimpinella anisum), o cualquiera de las plantas mencionadas en Náuseas y vómitos.

Remedio.- Hacer una infusión con una cucharadita colmada de semillas de hinojo o anís o resina de gálbano por 750 ml de agua.  Beber durante todo el día.

Indigestión, Dolor abdominal, hinchazón, hipo.-


Planta.- Manzanilla (Chamomilla recutita)

Remedio.- Hacer una infusión en un recipiente cubierto.  Tomar hasta 5 tazas al día.

Acidez con gastritis.-


Planta.- Ulmaria (Filipendula ulmaria)

Remedio.- Hacer una infusión con las flores.  Tomar hasta 5 tazas al día.

Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

Notas Curso Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche