Ciruelo de Java

Ciruelo de Java Syzygium cumini (Mirtáceas), es originario de zonas de sur de Asia y Australia, el ciruelo de Java es un ejemplo típico de planta tanto medicinal como alimenticia.  El fruto maduro tiene aroma y sabor del chabacano  (albaricoque) maduro y se come en conserva. Tanto las semillas como el fruto poseen propiedades carminativas y astringentes importantes.  Las semillas reducen los niveles de azúcar en la sangre y son buenas para tratar afecciones tales como a diabetes.

Es un árbol siempre verde de hasta 10 m de altura, de hojas lanceoladas y flores amarillo verdosas.  Los frutos y las semillas se recolectan en verano y se emplean en tratamiento para la diabetes.

Componentes principales :


  • Fenoles (metil xantoxilina)
  • Taninos
  • Alcaloide (jambosina)
  • Triterpenoides
  • Aceite volátil


Efectos principales :


  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre
  • Astringente
  • Carminativo
  • Diurético


Investigación.-

Niveles de azúcar en la sangre.- Los estudios han demostrado que al igual que otras plantas medicinales, el ciruelo de Java parece tener un importante efecto hipoglicémico ya que baja el nivel de azúcar en la sangre.  Por tanto, es valioso en la diabetes.  Se sabe también que reduce los niveles de glucosa en la orina.

Usos tradicionales y actuales .-

Diabetes.- Muchos medicamentos de hierbas de todo el mundo, uno de ellos el ciruelo de Java y otro el arándano (Vaccinium myrtillus), pueden bajar los niveles de azúcar en la sangre.  Los especialistas en hierbas recetan el ciruelo de Java para contrarrestar los efectos de la diabetes, en que las células del páncreas no producen suficiente insulina (una sustancia química que permite que la glucosa entre en las células del organismo).  La diabetes, que suele aparecer a partir de la edad madura, está aumentando en todo el mundo, y en sus primeras etapas, más leves, responde bien al tratamiento con hierbas, siempre que el paciente siga una dieta estricta.

Remedio indio para la diabetes.-  En la India, suelen darse las semillas pulverizadas, o a veces la tintura, para la diabetes y la orina frecuente que la acompaña.

Diarrea y disentería.- El ciruelo de Java es muy astringente y puede tomarse para la diarrea y la disentería.  En la medicina ayurvédica, las semillas del ciruelo de Java y del mango se mezclan y pulverizan para tratar estas dolencias.

Indigestión.- Posee buenas propiedades carminativas y es un remedio eficaz para la indigestión.  Se toma para calmar el dolor de estómago y los retortijones, y contra la flatulencia.

Epilepsia.- En algunas partes del sureste asiático se da a veces la raíz para tratar la epilepsia.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  Te recordamos que antes de tomar cualquier tipo de hierba, lo consultes primeramente con tu médico de cabecera.

Cocimiento.- De semillas. Para la diarrea, cocer a fuego lento media cucharadita y una taza de agua durante 5 minutos.  Tomar tres veces al día.

Tintura.- De semillas, para el cólico, tomar 40 gotas tres veces al día.

Polvo.- Para la flatulencia, mezclar 1 g con agua y tomar tres veces al día.



Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche